Podemos e Izquierda Unida solicitan al Ayuntamiento la protección de los yacimientos arqueológicos localizados en la finca Cortijo de San Bernabé

  • Reclaman que se haga un estudio a fondo antes de iniciar el proyecto urbanístico con el objetivo de proteger estos enclaves y los que se pudieran descubrir.

  • Los grupos municipales de Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida, como consecuencia del trabajo realizado por el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar, han solicitado que se lleve a cabo la prospección total de la finca Cortijo San Bernabé así como un estudio a fondo de la necrópolis hallada en la misma para proteger estos enclaves y los que se pudieran descubrir antes de llevar a cabo el proyecto de urbanización del Ayuntamiento de Algeciras.

  • Los dos grupos municipales han hecho una reclamación por escrito a la comisión de Patrimonio, reclamando la intervención previa debido a que en la finca se encuentran diferentes yacimientos arqueológicos que no tienen protección alguna, tales como un yacimiento microlaminar y cerámico denominado Huerta de Las Pilas de gran extensión, una tumba excavada en la roca denominada Cortijo San Bernabé y recientemente se dató una necrópolis con tumba excavadas en la roca pero con cavidad de planta circular, una de ellas en muy buen estado de conservación por aquel entonces y una segunda roca muy erosionada.

Consideran que la necrópolis tiene especial importancia, ya que está encavada en la roca pero con cavidad circular para enterramientos funerarios. Es la única de similares características en la bahía de Algeciras y en nuestro municipio y solamente encontramos construcciones similares en el Campo de Gibraltar en Los Algarbe de Tarifa.

Las dos formaciones políticas, tras el trabajo en la zona del Círculo de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar, advierten de la falta de protección del patrimonio arqueológico en la comarca, una circunstancia que se ha puesto de relieve estos días tras los actos vandálicos en Bacinete, en Los Barrios, y que vuelven a producirse con pintadas y acumulación de basuras en los yacimientos de la finca Cortijo San Bernabé.

Por ello, solicitan a la comisión de Patrimonio que se interese por toda la finca y que ponga en valor sus yacimientos antes de iniciar el proyecto urbanístico: “Creemos necesaria la prospección total de la finca y un estudio a fondo de la necrópolis. Igualmente necesitamos que pongan el valor de los diferentes yacimientos que hay en la finca donde se pretende urbanizar sin que haya habido un estudio completo y oficial de la administración competente para proteger estos enclaves y los que se pudieran descubrir”.