Javi Viso traslada al movimiento asociativo el programa de Adelante Algeciras, coincidente con las principales demandas sociales

La construcción de un albergue de titularidad municipal, el aumento del gasto social del Ayuntamiento el cierre de los CIE, entre las principales reivindicaciones colectivas

El candidato a la Alcaldía de Adelante Algeciras, Javi Viso, junto al número tres de la candidatura, Alejandro Gallardo, ha mantenido una reunión esta mañana con representantes del movimiento asociativo, entre los que se encontraban los colectivos Barrio Vivo, Alternativas, Márgenes y Vínculos, Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Cruz Blanca y Algeciras Acoge.

Viso ha recogido las propuestas e inquietudes de las asociaciones, la mayoría de las cuales coincidían con las propuestas de Adelante Algeciras en materia de política social, y les ha trasladado su “compromiso de gobernar con las puertas abiertas y de aumentar el gasto social, que es inexistente”, pasándolo de los 33 euros por ciudadano y año actuales a más de 100 euros.

“Las asociaciones y el Ayuntamiento deben ir de la mano, porque son ellos los que dan soluciones a las personas que lo necesitan y es un dolor de cabeza que se le está quitando al Ayuntamiento. Por eso, no se puede estar de espaldas a los problemas sociales y hay que dar un paso o dos”, ha señalado,

Otro de los compromisos trasladados en esta materia por el candidato a la Alcaldía es el de la construcción de un albergue social, así como el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el cual “debemos reconvertir en un edificio social, que integre a esas personas dentro de la sociedad”.

También ha mencionado el compromiso de crear alquileres sociales como “una de las posibles soluciones a personas que lo necesitan”. En este sentido, Javi Viso ha subrayado que “nos olvidamos muchas veces que estamos hablando de personas. Los estigmatizamos, pero son personas con una problemática en un momento de su vida y a todos nos ha pasado y lo hemos visto con la crisis”.

El presidente de Alternativas y Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha incidido en la necesidad de un albergue, señalando que Algeciras es “la ciudad de España por donde más inmigrantes desembarcan y no tiene un albergue. Es lamentable, vergonzoso y ridículo. Aquí hay dinero para hacer un CATE en 24 horas, pero no para hacer un albergue en más de 20 años. Porque desde que cerró el albergue que tenía el padre Avelino en Pescadores, nos hemos quedado sin recursos y las organizaciones sociales debemos asumir la responsabilidad de buscar soluciones”.

También ha incidido en la necesidad de aplicar el plan integral para el Campo de Gibraltar diseñado por el movimiento antidroga, “porque tenemos una visión integral de lo que hay que hacer en Algeciras y toda la comarca”, así como en que el Ayuntamiento lleve a cabo una convocatoria de subvenciones real para el movimiento asociativo que se debe publicar en los primeros días del año.

El presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, ha reclamado que “los grupos políticos tengan un discurso responsable para la integración; que se trabaje por la convivencia y la integración social; y que tengamos una ciudadanía compartida, para que todos los vecinos vivamos de una forma mejor”.

Finalmente, el presidente de Barrio Vivo, José Luis Díaz, ha apelado a la intervención de todas las administraciones, para solucionar “un problema que es estructural”, ya que “hasta que no acabemos con el paro, no acabaremos con el narcotráfico ni con la exclusión social”.

 

Díaz ha expresado también una queja por el estado de la sede de Barrio Vivo, ya que “no podemos decirle las futuras generaciones en una foto cómo era este asilo. Hay que arreglarlo y destinarlo a distintos usos, como un hotel de asociaciones, ya que es suficientemente amplio”.