Adelante Algeciras presenta una propuesta de ordenanza municipal para regular las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en la ciudad

El portavoz municipal, Javier Viso, ha subrayado que el texto, registrado en el Ayuntamiento, ha sido consensuado con el colectivo de taxistas y busca poner coto a la precariedad y a la competencia desleal.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha presentado hoy  en rueda de prensa la propuesta de ordenanza municipal reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), un texto que ha sido consensuado con el sector del taxi algecireño.

El portavoz municipal, Javier Viso, junto a la concejala Leonor Rodríguez han explicado que esta iniciativa surge para dar respuesta a las inquietudes del colectivo de taxistas que se encuentran ante el riesgo de precariedad de este servicio público.

“Con esta propuesta queremos poner coto al posible deterioro de este sector y a la competencia desleal que ya se padece en muchas ciudades. De esta forma, Algeciras se suma a la nómina de municipios que quieren proteger este servicio”, señala el portavoz de Adelante Algeciras.

Las ordenanzas, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento, recogen la prohibición de parada o estacionamiento a menos de 150 metros de los VTC en estaciones de ferrocarril, autobuses o intercambiadores de transporte. Tampoco podrán hacerlo en lugares en los que se celebren eventos que necesiten de regulación especial de seguridad ni que requieran de una regulación o distribución del tráfico para prevenir la congestión de vehículos en vías perimetrales.

Por tanto, dentro de estos eventos se contempla la Feria Real, Semana Santa, partidos en el Nuevo Mirador o el Pabellón municipal, el hospital Punta de Europa, el cementerio en el Día de Todos los Santos y centros comerciales sobre todo en las campañas de más consumo.

Otro de los aspectos que recoge la ordenanza es que los servicios a prestar por parte de los vehículos con conductor deberán contratarse, al menos, con una antelación de 30 minutos y deberá quedar constancia de los mismos para evitar problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales.

Por otro lado, el texto también dicta la prohibición de circular a este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 10 años desde su primera matriculación.

Sobre este asunto, Viso recuerda que Adelante Algeciras ya presentó una moción en el pleno municipal en el mes de enero de 2020 para instar al equipo de gobierno a elaborar estas ordenanzas. Aunque la moción fue aprobada por unanimidad, el equipo de gobierno no ha elaborado a día de hoy  la ordenanza. “Es por ello que la hemos confeccionado nosotros, con el consenso de los taxistas algecireños para que el equipo de gobierno solo tenga que darle curso”, señala Viso.

“Nuestro objetivo es que cuando vuelvan a funcionar las VTC, los taxistas estén protegidos ya que además cabe recordar que son autónomos e inexplicablemente se han quedado fuera de las ayudas económicas del Ayuntamiento para los colectivos afectados por la pandemia”, apunta.