Nieto: "Por fin se han empezado a remover conciencias contra los desahucios, ahora falta por ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno"

La parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Vivas, han visitado esta mañana la Oficina de Intermediación contra los Desahucios de la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con objeto de conocer in situ el funcionamiento de la misma, el trato que se dispensa a las familias afectadas, el número de expedientes abiertos, así como las posibilidades reales de intermediación de este nuevo instrumento auspiciado por Izquierda Unida a través de la Consejería. Tras un encuentro mantenido con la secretaria general de Vivienda y Fomento, Encarnación Velázquez y con técnicos de la Oficina, Nieto ha mostrado su satisfacción por el “grado de implicación y gran sensibilidad hacia este drama” del personal que actualmente trabaja en el nuevo departamento.

La parlamentaria de IU ha señalado que “el problema de los desahucios está en primera línea después de que por fin se hayan removido conciencias y en Izquierda Unida contamos con la satisfacción de habernos anticipado al conjunto de actuaciones que parece que por fin y desde el Gobierno central, van a ir tomando ritmo”. A juicio de Nieto, ahora lo importante es ve cómo se pueden ir coordinando las nuevas medidas que se vayan anunciando desde el Ejecutivo central con las herramientas puestas ya en marchas en comunidades como la andaluza.

“A partir de este momento veremos hasta dónde está dispuesto a llegar el Partido Popular ante el drama de los desahucios”, apuntó la parlamentaria, tras recordar que al margen de las dos medidas estrellas como serían el cambio en la Ley Hipotecaria o en la Ley de Enjuiciamiento Civil, esto conllevaría “un rosario de actuaciones encadenadas, prácticamente todas en manos de la Administración central”. En este sentido, señaló que “se puede estar hablando de hacer una moratoria temporal, se puede ver qué intereses ha pagado la familia, con cuánto acabamos pagando la vivienda en nuestro país, qué parte de vivienda vacía tiene el parque de viviendas público y ahí es dónde veremos hasta dónde está dispuesto a llegar la Administración central”. Nieto garantizó, no obstante, que Izquierda Unida “seguirá del lado de la gente y seguirá demandando que se de participación a las plataformas ciudadanas, que son las que han logrado que ahora haya este movimiento contra los desahucios”.

Aprovechando la jornada previa a la huelga general, la parlamentaria de Izquierda Unida señaló que “si la presión social ha movido por fin de la tibieza a la socialdemocracia y de la cerrazón a la derecha, quién sabe si el éxito de una huelga general quitaría de encima de la mesa una reforma laboral que está mandando a cientos de personas al paro y como consecuencia la pérdida de sus casas a través de los desahucios”.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Vivas, lamentó los numerosos casos de familias al borde del desahucio que existen actualmente en la capital gaditana y recordó que según las estadísticas del número de viviendas, “actualmente hay viviendas vacías suficientes como para que nadie estuviera sin una casa”. Vivas excusó a los concejales de IU, Sebastián Terrada y Blanca Marzán, que precisamente se encontraban en ese momento junto con la familia que desde hace unos días acampa en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz tras enfrentarse a una orden de desahucio.