IU pide la comparecencia de la delegada de Cultura para dar explicaciones sobre estado de la anclas

Inmaculada Nieto: “La dejadez del equipo de gobierno de estos elementos del patrimonio municipal resulta inaceptable y exige explicaciones por parte del Alcalde

 

El grupo municipal de IU ha podido corroborar que dos anclas del siglo XVIII pertenecientes al patrimonio municipal continúan abandonadas en una nave  que la empresa Algesa tiene en la carretera vieja de Los Barrios, en un estado de preocupante deterioro y sin que desde los responsables del equipo de gobierno se acometa medida alguna para impedirlo.

 

“Resulta inaceptable el abandono al que desde el gobierno municipal del PP se somete a estas piezas del patrimonio público y de indudable valor cultural. Una  nueva muestra de la falta de sensibilidad cultural de la derecha local” afirmaba la portavoz municipal de IU, Inmaculada Nieto.

 

Nieto reclama que el Alcalde ofrezca explicaciones sobre esta situación y para despejar la incertidumbre que pende en torno a estas piezas del patrimonio local.

 

Desde IU se ha hace constar que existen informes de los técnicos municipales que ponen de manifiesto el valor de las referidas anclas y la necesidad de acometer tareaspara frenar su deterioro y de restauración, sin que estas se hallan puesto en marcha.Así como que mientras tanto éstas permanecen depositadas en un lugar que no reúne las mínimas condiciones para su correcto almacenamiento y protección.

 

Nieto ha recordado que su grupo municipal ya se interesó por este asunto en los primeros meses del presente año, y que desde alcaldía se les informó de que estaban buscando financiación para los 7800 euros que tiene de coste el proceso de restauración; “sin que hasta la fecha el equipo de gobierno haya hecho efectivo este compromiso, a pesar de los reiterados anuncios de superávits en sus cuentas”.

 

“Con una mínima parte de lo que este equipo de gobierno se gasta en la publicidad de sus eventos, podríamos salvar estas piezas de un deterioro que puede convertirse en irreversible de no mediar una rápida actuación, lo que supondría una lamentable perdida para el patrimonio histórico de nuestra ciudad”, sostenía Nieto.

 

Estas piezas son dos anclas del siglo XVIII que se encontraron en unas obras realizadas en el puerto y que fueron cedidas al consistorio en el año 2011, fecha desde la que se encuentran depositadas en la mencionada nave de Algesa.