IU apoya la movilización de activistas saharauis en Algeciras en el día de los Derechos Humanos

El edil de izquierdas Antonio Delgado acompañó en la tarde de ayer a los miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en su concentración de la Plaza Alta

El concejal de IU en el consistorio algecireño, Antonio Delgado, junto a otros miembros de la organización participaron en la concentración convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, celebrada ayer en la tarde en la Plaza Alta de Algeciras, para reclamar una vez más que se respeten los derechos humanos de los saharauis y también el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Los activistas pro-saharauis se reunieron ayer bajo el lema “Por la independencia del Sáhara. ¡Autodeterminación Ya!”, reclamaron la responsabilidad de España como país colonizador y de las Naciones Unidas ante los graves hechos de torturas que están sufriendo los saharauis en su propia tierra usurpada por el Reino de Marruecos.

En este sentido Delgado manifestó que "España debe administrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y la Unión Europea, debe jugar un papel más activo en la tutela de los derechos humanos y de la autodeterminación del pueblo saharaui". También recordó que IU en el Parlamento Europeo ha planteado en reiteradas ocasiones su exigencia a las Naciones Unidas a que incluya en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Desde la federación de izquierdas se ha recordado también que este año se cumple el 40 aniversario (1973-2013) de la lucha que siguen los saharauis para evitar el dominio marroquí sobre su territorio, movilización iniciada cuando el Estado español mantenía aún la administración del mismo durante la dictadura franquista, antes de retirarse y dejar todo en manos de las autoridades y del Ejército de Marruecos.

Para finalizar el concejal de IU ha destacado la visión que una delegación de diputados españoles obtuvo de una reciente visita a la ciudad de El Aaiún. “Actualmente es una ciudad ocupada, militarizada por el Ejército, la Policía y por fuerzas paramilitares. No existe el derecho a la libre expresión y manifestación que son duramente reprimidos con palizas, detenciones, torturas y asesinatos ante las cuales la comunidad internacional y el Gobierno de España no pueden permanecer impasibles”.