IU pide la paralización del expediente del club hípico y cuestiona su interés publico

Recuerda que tiene seis procedimientos judiciales abiertos y una licencia "ilegal" de construcción. EUROPASUR.ES /M. E. S. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 24.01.2014

El concejal de Izquierda Unida (IU), José Luis Alcántara, y el responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente del grupo municipal, Roberto Buceta, anunciaron ayer que han presentado alegaciones para solicitar la paralización del procedimiento de legalización de la declaración de interés público y social de las instalaciones del club hípico Botafuegos, aprobada de forma previa en junio de 2013, publicándose el 31 de diciembre en el Boletín de la Provincia (BOP) la apertura del plazo de alegaciones. 

Buceta explicó, entre los pretextos para presentar la alegación, que se realizó sobre una zona que está declarada como no urbanizable de especial protección por el PGOU por sus características medioambientales; así como el hecho de que en su día se construyó "con una licencia de carácter ilegal, creemos a nuestro entender que es ilegal", y como no hay sentencias firmes al respecto en el juzgado número 3 de Algeciras "es una irresponsabilidad por parte del gobierno local actual el pretender hacer un expediente de tramitación de interés público social porque creemos que este proyecto no tiene nada de público y social". 

Alcántara subrayó que se posicionaron contra el procedimiento en el pleno por considerar que hay un doble rasero "muy perjudicial para la sociedad algecireña, que les exige que cumpla todos los trámites para cualquier actuación y aquí se le dice que si se llega al objetivo de que sea de interés público da igual cómo lo hagas al principio". Recordó además que el Ayuntamiento tiene abiertos seis procedimientos judiciales contra esta instalación por diversos motivos, "está imputado un ex alcalde de la ciudad, varios técnicos, hay multas coercitivas impuestas por el Ayuntamiento a la instalación de más de 1 millón de euros", entre más apuntes al respecto. Continuó subrayando el concejal de IU que no se pueden "solventar las cuestiones pasando siempre por encima de ellas". 

En la rueda de prensa, a preguntas de los medios, no supo concretar Alcántara si el club está dentro de la finca de Botafuegos que se estudia incluir en el Parque Natural de Los Alcornocales. Si bien, este diario pudo constatar que no forma parte de ese terreno barajado. Buceta, por otro lado, apostilló que "el tema ecuestre, a quien le guste los caballos vale, pero la totalidad de la ciudadanía no va a disfrutar del espacio, debería darse otro uso público por el enclave en el que está".