IU exige un consejo para aclarar acusaciones sobre el caso Algesa

(EuropaSur. M.E.S.) Subraya que los consejeros no están al tanto del proceso judicial y pide que lo explique el alcalde

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, arremetió ayer contra el equipo de gobierno por el caso Algesa. En primer lugar porque ha llegado a su grupo municipal de forma anónima la declaración judicial del testigo Rafael Sánchez en la que, tal y como explicó la edil, "se asegura que el equipo de gobierno puso como condición la contratación de un familiar directo del primer teniente de alcalde para poder acceder a la prestación de un servicio", añadiendo que si bien acabó trabajando en la empresa que gestiona el servicio de depuración.

Nieto recordó que Sánchez era presidente de la Fundación Abraham, que gestionaba los contenedores de ropa usada y zapatos por la calle. También rememoró que la instrucción del caso se inició cuando se decomisó mercancía que había sido intervenida por la Guardia Civil para su destrucción que estaba en manos de trabajadores de la empresa municipal.

La portavoz de IU expresó que entienden que "hay que esclarecer o despejar cualquier sombra de corrupción que haya en este tema o cualquier otro, en este especialmente", apuntando a la dimisión de Bernabé Ramírez, entonces consejero delegado de Algesa y concejal del PP.

Criticó igualmente que no se haya celebrado aún, estando previsto para enero, el consejo de administración de Algesa que se había solicitado para conocer el entramado judicial del caso y para que los consejeros de administración de la empresa "supieran qué está sucediendo".

Advirtió al respecto que si se hubiera celebrado el consejo tendrían el hilo de los hechos. "Lo que tenemos es lo que me han contado, me han dicho, pienso, entiendo y esto -en referencia al anónimo- en el buzón". De modo que instó a una declaración de si es mentira o verdad, "si han pasado más cosas y si hay más acusaciones por ahí dando vueltas".

Reflexionó la edil que observarían con preocupación que todo finalmente quedase en nada y algo que desde el principio es tan grave "acabará en un acuerdo entre partes que dejase a la ciudadanía sin saber qué ha pasado y si alguien ha cometido un delito y dejase a ese alguien sin asumir la consecuencia que la comisión de un delito tiene".

"Lo que pide la ciudadanía es una regeneración de la política y los políticos decentes lo queremos, que no haya ninguna sombra de corrupción sobre la que podamos parecer cómplices para nada, queremos los datos con claridad". Aseveró que es muy poco razonable que en un procedimiento judicial en el que se llega a hablar de cosas así haya un consejero de administración "que no tenga ningún conocimiento al respecto, reiteramos esas explicaciones del alcalde".

En consecuencia, insistió Nieto en que Landaluce dé explicaciones apuntando que está frente a un equipo de gobierno "que tiene abierta una crónica de tribunales de extrema gravedad" y sobre la que IU reclamará explicaciones porque "se habla de dinero público y de indicios supuestos de corrupción y estamos convencidos de que el alcalde es el máximo interesado sobre el que no pese una sombra de corrupción sobre él y su equipo".