IU organiza una asamblea abierta para dar a conocer el anteproyecto de la Ley Andaluza de Memoria Democrática

La asamblea tendrá lugar el lunes 17 a partir de las 18,30 h. en la sede de la formación de izquierdas situada en el Centro Cívico de La Reconquista –Pz. de la Constitución- y contarán con la presencia del Director General de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo Cordobés.

 

El coordinador local de Izquierda Unida en Algeciras, Juan José Rodríguez ha invitado a toda la ciudadanía de Algeciras y de la comarca, a acercarse mañana lunes a la sede de IU para conocer de primera mano las principales líneas de trabajo y acción que incluirán la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de la mano de su principal impulsor Luis Naranjo Cordobés, que ha recorrido todos los rincones de nuestra tierra para conocer de primera mano a través de las asociaciones memorialistas las principales carencias legales que se encontraban a la hora de recuperar del olvido histórico a aquellos hombres y mujeres que se dejaron la vida defendiendo la democracia en Andalucía desde 1931 hasta 1982.

 

Así los ciudadanos interesados podrán conocer por parte del Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuestiones relativas a las novedades que aporta esta ley respecto a otras ya existentes, pero sobre todo el impulso que desde la administración andaluza va a tener, en contraste con la paralización que sufren las leyes estatal, navarra o catalana por parte de los gobierno de la derecha nacional y nacionalistas.

 

“Gracias a esta ley y a la planificación que incluirá se podrá dignificar la memoria de miles de andaluces y andaluzas que aún se encuentran dispersos por fosas y cunetas, y cuyos familiares se merecen como cualquier otro ciudadano poder dar dignidad a su sepultura, y que ante la historia queden como lo que fueron, luchadores por la democracia y la libertad, que sufrieron la represión del franquismo y el olvido de la ‘Transición’”, aseveró Rodríguez.

 

Para finalizar el coordinador de IU recordó que esta ley recompondrá la memoria democrática de nuestra tierra no solo desde la proclamación de la II República, Guerra Civil y posterior dictadura franquista, sino también a las víctimas de robos de niños y niñas y a los que sufrieron represión durante la lucha por la autonomía de Andalucía, y a las víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis.