IU propone al Ayuntamiento que pida un plan de turismo a la Junta

(EuropaSur. David Cervera) La consejería ha otorgado seis hasta la fecha. Cofinancia actuaciones de potenciación turística

Izquierda Unida va a proponer al Ayuntamiento a través de una moción que solicite a la Junta de Andalucía un plan estratégico de turismo para Algeciras, uno de los que otorga la consejería de Turismo como parte de su programa de potenciación turística para ciudades de más de 100.000 habitantes. Una iniciativa de este tipo proyecta una serie de actuaciones en el municipio beneficiario cuya ejecución contaría con cofinanciación autonómica. 

La consejería considera el turismo urbano como un segmento en auge. Con el fin de potenciarlo puso en marcha el mencionado programa. Hasta la fecha sólo se han otorgado seis planes estratégicos en la comunidad, para Granada, Jaén, Jerez, Málaga, Marbella y Sevilla. Lo que plantea IU es que Algeciras pueda unirse a este grupo de ciudades. 

Para comprender en qué consiste un plan de esta naturaleza se pueden observar las características del de Jerez, por recoger el ejemplo que ya existe en la provincia. El plan jerezano planteó actuaciones como la puesta en marcha de diferentes rutas, una del vino, otra del flamenco y también una monumental. También se acordó el desarrollo de vías verdes y la creación de varios centros, como uno de atención al visitante en el Zoobotánico u otro de recepción en el alcázar. La ejecución del plan de Jerez fijó un presupuesto de 4,8 millones de euros. La consejería de Turismo asume el 65% de la financiación y el Ayuntamiento, el 35% restante. 

Inmaculada Nieto, portavoz de IU, informó ayer de lo que propone la formación. Explicó que la intención es trasladar la idea al resto de grupos de la corporación para que se pudiera aprobar en pleno como moción conjunta. El plan lo ha de solicitar el Ayuntamiento. 

Nieto explicó que, durante el trabajo de elaboración de la iniciativa, IU ha observado que los planes suelen girar en torno a un elemento destacado. En Jerez, por ejemplo, es la cultura del vino y en Córdoba, los patios. Izquierda Unida entiende que la figura de Paco de Lucía no sólo debe ser el "estandarte" de un plan algecireño, sino que, es más, contribuiría a que la consejería otorgara al municipio un programa como el descrito. 

La moción de IU también aboga por la creación de una mesa de trabajo que analice los déficits que puede mejorar la ciudad para estar a la altura de los deseos y exigencias que pueda plantear cualquier tipo de visitante.