IU coordina con el movimiento vecinal propuestas de mejora para el proyecto de Acceso Sur

Roberto Buceta sostiene que la actual redacción genera un efecto barrera que otras localidades están en fase superación.

Una delegación de Izquierda Unida, compuesta por sus concejales Antonio Delgado y José Luis Alcántara y por su coordinador del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Buceta, han mantenido una reunión con representantes del movimiento vecinal algecireños con el objeto de coordinar actuaciones en relación con el diseño del Acceso Sur a la ciudad. 

Responsables de Coordinadora Vecinal “Algeciras Sur” y de media docena de asociaciones de vecinos, compartieron con los representantes de Izquierda Unida sus inquietudes sobre el actual proyecto presentado por el Ministerio de Fomento, y en que ambas partes detectan notables deficiencias.

Izquierda Unida y los vecinos han coincidido en afirmar la necesidad de  que el ministerio sea sensible a los problemas detectados en la actual redacción del proyecto y se avenga a incorporar mejoras que superen sus actuales carencias.  Para ello, ambas representaciones han compartido las alegaciones que van a presentar en la fase de exposición pública de este y que presentan un amplio margen de similitudes. 

“El Acceso Sur es una vieja aspiración de nuestra ciudad que tiene que servir como elemento integrador y vertebrador de la ciudad, dando respuesta a la conectividad viaria de la misma. Pero mucho nos tememos que el diseño propuesto, lejos de responder a esta necesidad, viene a provocar nuevos desajustes en nuestro diseño urbano de ciudad” sostenía el coordinador del área de Medio Ambiente y Urbanismo de IU.

Roberto Buceta trasladaba a los vecinos que el desdoblamiento de la vía es en elevación, soterrando las barriadas y creando una impermeabilidad transversal a ambos lados de la misma, provoca el temible efecto barrera. “Este efecto barrera ha generado en muchas ciudades, sobre todo en capitales, consecuencias no solo físicas sino también sociales, propiciando el establecimiento de guetos, además aislamiento administrativo. Por lo que no resulta de recibo que cuando en dichos lugares se  está intentando subsanar estos perniciosos efectos, a esta ciudad se pretendan generar”.

Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por el alto grado de coincidencia en el análisis y en las propuestas puesto de manifiesto en el transcurso del encuentro con el movimiento vecinal de la zona sur de la ciudad.