IU presenta una moción al pleno para reclamar al Gobierno inversiones ferroviarias

Inmaculada Nieto: “En la superación del déficit en infraestructuras ferroviarias nos va el futuro económico de la comarca”

 

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha hecho pública la moción que su grupo tiene previsto presentar para el debate en la próxima sesión plenaria en relación con las inversiones ferroviarias que reclama el Campo de Gibraltar.

Instar al ejecutivo central para que incluya en el anteproyecto de PGE para el año 2015 una partida presupuestaria significativa, que permita una inversión razonable en el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias que conectan al Campo de Gibraltar con el resto de Europa, y reclamar al Gobierno de España que ejecute en su totalidad las partidas presupuestarias consignadas en los PGE para el tramo Algeciras-Bobadilla; son las propuestas que el grupo municipal de IU trasladará a la corporación.

Nieto considera que en “estos momentos, en los que se está en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, resulta necesario que el gobierno de Rajoy reciba nuevamente la opinión de la sociedad campogibraltareña y de la de las instituciones que la representan, en relación con esta vieja aspiración, para que reciba un trato justo en los presupuestos de 2015”.

En su iniciativa IU recuerda que en el año 2011 la Comisión Europea incluyó la conexión Algeciras-Madrid, como eje prioritario, dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Un proyecto resolvería el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX, y una reivindicación historia estaba sustentada tanto por colectivos como, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, FECG, Asociación de Grandes Industrias, sindicatos CCOO y UGT, APBA y Vicerrectorado de la UCA.

Inmaculada Nieto ha puesto el acento en el hecho de que la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras. “La importancia del puerto de Algeciras no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración General del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para materializar la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles”.

Tal como se afirma en el Manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar, “no es justo ni equitativo pretender que aquellas regiones que ya tienen resuelta su conexión con  Madrid y ahora optan a una segunda conexión por la costa tengan prioridad sobre otras regiones que, como la nuestra, disponen de una única conexión ferroviaria”, en algunos tramos “con más de un siglo de antigüedad, de una sola vía sin electrificar”.

La moción de IU justifica su importancia en el hecho de que en fechas recientes el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha alertado de que el Ministerio de Fomento "excluye" a Andalucía de las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la financiación del Corredor Atlántico de ferrocarril. Al parecer, el Gobierno central está obviando en sus inversiones los tramos andaluces del Corredor Atlántico (Madrid-Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras). “La legislación comunitaria recientemente aprobada exige que las obras de todo este recorrido estén terminadas antes de 2020, por lo que deben comenzar de forma inmediata, las obras en los tramos Algeciras-Bobadilla si es que el Gobierno quiere cumplir los plazos de la UE”.