IU denuncia el abandono de la biblioteca pública “Cristóbal Delgado”

Alcántara: “Las pésimas condiciones del edificio son el resultado de la dejadez de las bibliotecas en la gestión del PP”

 

El Concejal del Grupo Municipal de IULV-CA, Jose Luis Alcántara, ha denunciado el mal estado que presenta el edificio de la biblioteca Cristóbal Delgado, tras una visita en la que ha podido comprobar el imposible acceso a la misma dada las barreras arquitectónicas existentes para personas discapacitadas, humedades, cables del aire acondicionado arrancados de las paredes, son otra muestra evidente de la pésima gestión del Partido Popular en nuestra ciudad.

 

Alcántara ha querido llamar la atención especialmente sobre la falta de accesibilidad a esta biblioteca, que no está a la altura exigible no sólo de la normativa vigente, sino de una sensibilidad integradora que debe darse por descontada en una administración pública.

 

En este sentido, el concejal de la formación de izquierdas ha reconocido que es consciente de que en algunos casos, como el que estamos denunciando, la antigüedad del edificio hace dificultosa desde el punto de vista técnico y costoso desde el punto de vista económico la supresión de barreras para su adaptación, pero no es menos cierto que se podrían adoptar medidas que permitiesen paliar esta actual situación, acatando la normativa vigente. Para ello, solo se depende de voluntad política algo que hasta ahora, parece que el Partido Popular carece.

 

Alcántara ha denunciado también otras deficiencias que presenta la biblioteca del centro de la ciudad, como es el caso de la inexistencia de aire acondicionado, donde se puede comprobar los cables arrancados de los aparatos electrónicos o la existencia de humedades en las paredes del centro, que ponen de manifiesto el abandono que viene sufriendo el edificio y la falta de sensibilidad y voluntad política para mantenerlo en óptimas condiciones.

 

Esta situación se une a las deficiencias ya denunciadas por IU en las instalaciones de las bibliotecas de La Granja y el Saladillo, con problemas de seguridad y de falta carencias en los horarios de apertura.

 

Por último, Jose Luis Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que fue en el anterior mandato, cuando más se invirtió  en infraestructuras bibliotecarias, con la puesta en marcha de la construcción de la nueva biblioteca central, mejoras en la biblioteca del Saladillo y en la Cristóbal Delgado, construcción del centro Cívico en la zona de San Bernabé que contiene una sala de lectura y horarios para todos los públicos. “Es evidente el paso atrás que se ha dado en Algeciras con el Partido Popular, y en cuanto a bibliotecas se refiere es insultante. El modelo cultural del PP, es un modelo triste en blanco y negro y bastante cutre”.