IU critica que el PP no haya pedido el plan turístico que votó solicitar

(EuropaSur. D. Cervera) Nieto reprocha al gobierno local que rechace la posibilidad que ofrece la consejería de Turismo

Izquierda Unida censuró ayer que el equipo de gobierno municipal no haya solicitado a la consejería de Turismo la concesión un plan estratégico turístico en torno a la figura de Paco de Lucía, como se comprometió en el pleno del pasado mayo. Inmaculada Nieto, parlamentaria y portavoz municipal de la formación, indicó que IU ha realizado gestiones para que la consejería fuera proclive a aprobar este plan para Algeciras y que tuviera dotación presupuestaria en 2015 y que se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que el Ayuntamiento no lo ha pedido. 

La consejería de Turismo tiene un programa de potenciación turística para ciudades de más de 100.000 habitantes y la iniciativa aprobada por unanimidad a propuesta de una moción de IU consistió en pedir que la localidad se incluya en él. Si así fuera, se proyectarían y ejecutarían una serie de actuaciones en el municipio que se cofinanciarían entre la administración autonómica (65%) y la local (35%), según las bases estipuladas del programa.

Nieto aseguró que sienten "una indignación mayúscula" tras comprobar que el Ayuntamiento no ha pedido a la consejería este plan. Y tachó de "torpeza infinita" que el gobierno local rechace este tipo de colaboración institucional. 

La representante de IU confió en que el equipo de gobierno rectifique y solicite esta iniciativa a la mayor brevedad a fin, si es que ya es posible, de que pueda tener una partida presupuestaria en 2015, difícil, según expuso, porque cada consejería ya tiene casi ultimadas sus cuentas del año que viene. 

Nieto reprochó al alcalde, José Ignacio Landaluce, la actitud que, a juicio de la portavoz de IU, está mostrando el regidor tras el fallecimiento de Paco de Lucía. Consideró que parece que el primer edil pretenda aprovechar las circunstancias queriendo capitalizar y controlar personalmente cada actividad relacionada con el fallecido guitarrista. 

Nieto también vaticinó que el alcalde tratará de confrontar con la Junta de Andalucía a partir de esta cuestión como hace con otras y que, mientras tanto, según reiteró, se niega a conseguir la ayuda que la administración autonómica le está ofreciendo.