IU alerta de los problemas del antiguo asilo para albergar el conservatorio Paco de Lucía

Inmaculada Nieto esgrime informes de los técnicos municipales que ponen sobre aviso ante los déficits de la propuesta del equipo de gobierno.

 

La Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha mostrado la preocupación de su formación ante los problemas que puede plantear la cesión a la Junta de Andalucía del antiguo Asilo San José, para la construcción de la sede del Conservatorio Paco de Lucía.

 

Como se recordará el pasado 17 de octubre se celebró una Junta de Portavoces que valoró la petición de la comunidad educativa de que entre las opciones barajadas por el gobierno local para edificar el nuevo centro, se produjera la cesión del emblemático edificio, descartándose por tanto las otrasopciones.

 

En la reunión se garantizó que el antiguo asilo cumplía los requisitos planteados por la Consejería de Educación y que el equipo de gobierno estaba en condiciones de llevar a un Pleno extraordinario a final de mes el expediente completo para aprobar la cesión.

 

Sin embargo, algunas cuestiones podrían no estar tan claras como se quiso hacer ver en la reunión. Técnicos municipales elaboraron un informe con fecha previa a la celebración de la Junta de Portavoces, que alerta de las dificultades que plantea el antiguo asilo. En primer lugar, el futuro Conservatorio no cabe en la parcela municipal, dado que la parcela tiene 5.543 metros cuadrados pero de ellos 994 se encuentran calificados como espacio libre público a mantener según el Plan Municipal de Ordenación Urbana vigente y 121 se destinan a ampliación de viario. La Consejería necesita 5.000 metros para el nuevo edificio.

 

Ello supone que debieran producirse cambios en el PGMO cuya tramitación podría exceder los tiempos planteados para el inicio de una obra que tanto la comunidad educativa del Conservatorio como la propia administración autonómica desean que se produzca de manera inminente.

 

Por otra parte en el antiguo asilo conviven usos que debieran ser previamente realojados y para los que el Ayuntamiento no tiene a priori espacios adecuados. En esa situación se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, que ocupa 563 metros cuadrados de la parcela, la casa de Hermandad de la Sagrada Mortaja, con 82 metros cuadrados y Barriovivo, que utiliza 190 metros reparados por la propia ONG para poder albergar su sede.

 

“Pareciera que el Ayuntamiento lo que quiere es ceder un problema a la Junta. Una parcela en la que no se puede edificar el Conservatorio porque no cabe en ella sin hacer tediosos cambios administrativos y sin dar respuesta a la reubicación de los usos actuales. En este contexto y con estos datos, no nos parece la decisión correcta”, declaraba Nieto tras conocer el informe de los técnicos municipales.

 

Vamos a solicitar una aclaración al gobierno local y esperamos que todos estos extremos se respondan. La ciudad necesita y merece una sede del Conservatorio adecuada. La Junta ha anunciado que cuenta para construirla con más de 6 millones de euros, y el Ayuntamiento tiene localizaciones que cumplen con todos y cada uno de los requisitos, por lo que mantener la opción del antiguo asilo parece poco razonable”.

 

Cabe destacar que los técnicos confirman en su informe que el solar del antiguo cuartel de Fuentenueva, una de las alternativas, tiene los metros suficientes, figura en el PGMO como de equipamiento público y da frente a dos calles consolidadas y urbanizadas con sus correspondientes servicios e infraestructuras. De cederse este espacio, la ciudad podría contar con un edificio nuevo para el Conservatorio Paco de Lucía en breve espacio de tiempo. “Desde Izquierda Unida vamos a defender la opción que ofrezca plenas garantías de que la comunidad contará con la sede por la que tanto ha peleado, y que lo hará pronto. No vienen todos los días 6 millones de euros para invertirse en la ciudad y no estamos para perder esta oportunidad porque alguien tenga la tentación de hacer las cosas mal con el objetivo de malograr la operación y sacar réditos electorales”.