El PP rechaza la enmienda a favor de la Algeciras-Almoraima en el Congreso

(EuropaSur. Y.G.T.)Nieto critica duramente la "traición" de Landaluce y le pide que deje su cargo de alcalde o de diputado IU registra la propuesta en el Senado para su debate y agotar así la última vía.


Traición del Partido Popular a los campogibraltareños. Así, calificó ayer la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Algeciras y parlamentaria, Inmaculada Nieto, el rechazo por parte del PP a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la modernización y finalización de las obras de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, debatida esta semana en el Congreso de los Diputados. 


La parlamentaria de IU aseguró que es una jarro de agua fría que tiene una gravísima lectura económica y política. Así, indicó que el alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, se comprometió con su voto a hacer valer esa enmienda de adhesión que garantizase los fondos necesarios para toda la tramitación de la obra. "El PP se ha comprometido en acuerdos adoptados no sólo en el Ayuntamiento de Algeciras, sino también en la Mancomunidad de municipios, Diputación y el Parlamento andaluz. El alcalde lo votó a favor aquí y el diputado del PP lo ha votado en contra en Madrid. O nos ha traicionado Landaluce o el diputado, en cualquier caso nos ha traicionado el PP", apostilló. 

Cerrada la vía de la Cámara Baja, Nieto añadió que quedan pocas "balas" pero se van a agotar. Así, informó que antes de finalizar el registro de enmiendas parciales en el Senado, la agrupación de izquierdas la notificó para que se debata la próxima semana junto a otras enmiendas parciales para después volver al Congreso y aprobarse definitivamente los PGE. "Nada nos hace albergar esperanza ni que la propuesta corra una suerte distinta, pero por el valor de la palabra lo vamos a volver a intentar", apostilló la concejal de IU, quien aseguró que a día de hoy, la partida presupuestaria no es suficiente para finalizar estas obras y no se garantiza que estén en 2020 porque la tramitación de algunos expedientes requieren de un tiempo de hasta 18 meses. 

La concejal de la agrupación de izquierdas recordó que IU cumplió, hizo una propuesta positiva con una cuantificación económica modesta pero suficiente. "Cumplimos retirando la cantidad para que fuese el Ministerio de Fomento el que la recalculara y ajustara. Modificamos el acuerdo en el Parlamento para que fuera en los mismos términos que se había consensuado en la comarca", apuntó la parlamentaria, quien se preguntó para qué pidió el PP que se cambiara la redacción del texto si luego no lo iba a cumplir. 

Nieto criticó duramente a Landaluce, del que dijo que si "tuviera un mínimo de dignidad debería de dejar de ser alcalde o diputado". "Es una desvergüenza política, hay que tener la cara de alabastro para votar aquí sí y allí no. O es un tapavergüenza de su partido o no pinta nada en él", apostilló. 

Así mismo, se refirió al PP, del que aseguró es un partido "corrupto y mentiroso y ahora también cínico" porque traiciona las expectativas que albergaba la ciudadanía de que por fin el Estado afrontaba con seriedad las obligaciones para con esta comarca "ninguneada y olvidada". "Ha traicionado a miles de parados, cuyo trabajo pasa por implantar un tejido empresarial que actualmente no tenemos o por reforzar el existente con la conexión ferroviaria", aseguró la edil, quien consideró una "crueldad jugar con las expectativas de empleo de futuro en una comarca con cifras de desempleo alarmante". 

Finalmente, aseguró que IU agotará todas las vías posibles por el compromiso adquirido, si bien advirtió que si el presupuesto "es de guerra, habrá guerra."