IU respalda la petición de Foro por la Memoria para cambiar el nombre de la plaza y del centro de salud “Menéndez Tolosa”

Alcántara considera oportuna la reclamación de la entidad y requerirá del equipo de gobierno y de la Consejería de Salud el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Algeciras ha acordado respaldar la solicitud realizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para que desde el ayuntamiento y desde la Consejería de Salud se proceda al cambio de denominación de la plaza Menéndez Tolosa y del centro de salud que en ella se ubica. Para lo cual han remitido sendos escrito al alcalde de la ciudad y a la titular de la consejería para que procedan en este sentido.

“Se trata de una propuesta razonada y razonable que tiene por objeto dar cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de memoria democrática, y es por ello que desde Izquierda Unida vamos a respaldarla y a poner cuanto esté en nuestra mano para que se lleve a efecto” sostenía José Luis Alcántara concejal de la federación de izquierdas.

Desde IU recuerdan que la petición cursada por el Foro por la Memoria se basa en el cumplimiento de la Ley 52/207, cuyo articulo 15 pone contempla la obligación de las administraciones públicas en el marco de sus competencias tomarán la medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas  de exaltación personal y colectiva de la sublevación militar de julio de 1936, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

“Habida cuenta de que Menéndez Tolosa, en su carrera militar y política, tuvo un papel fundamental en la subversión del orden constitucional, legal y democráticamente establecido, y en la posterior represión; desde IU consideramos oportuno y necesario proceder en la línea de los demandado por esa entidad ciudadana”, afirmaba Alcántara.

El concejal de IU ha recordado igualmente que en el anterior mandato corporativo se avanzó de manera sustancial en el cumplimiento de la mencionada Ley de Memoria Histórica, procediéndose a la modificación de los nombres de diferentes calles de la ciudad y a la reiterada de símbolos franquistas.