IU advierte de la escasa inversión pública en el municipio con el PP

(EuropaSur. M.E. Selva) Nieto cree que la mayoría de los problemas no se solucionan porque no se ven como tales

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) hizo ayer un balance negativo del mandato del gobierno del PP en Algeciras. La portavoz, Inmaculada Nieto, señaló que no cree que haya más personas aparte del alcaide, José Ignacio Landaluce, y su entorno más cercano que vean "esa recuperación o la superación de algunos de los problemas a los que se prometió respuesta", en referencia al pequeño comercio, a las familias y al deterioro de las barriadas.

Hizo referencia al empobrecimiento de la población, causado según IU por las decisiones del Gobierno central que ha apoyado Landaluce como diputado nacional del PP. Explicó Nieto que la primera reflexión del análisis del año del ejercicio anual es que "tenemos un equipo de gobierno y un alcalde que difícilmente puede solventar los problemas porque no los percibe como tales, negar los problemas dificulta enormemente que se puedan solucionar". Sostuvo que sólo quien no pasea por las barriadas puede negar que no están abandonadas. "No se recuerda un mandato municipal con menos inversión pública en la ciudad, habría que remontarse a la vez anterior que gobernó el PP".

Sobre los servicios públicos señaló que en el mandato anterior se hizo una gran inversión y estudio de movilidad, lo cual debería haber tenido su seguimiento y se "paró en seco ese trabajo y las líneas siguen sin responder de manera efectiva", en referencia al servicio de autobuses.

Anunció también que IU iniciará una campaña local de rendición de cuentas. Afirmó que no ha habido conflicto o problema en el que no hayan tenido presencia. Defendió que han sido un grupo municipal muy activo, tanto al fiscalizar al gobierno como al plantear alternativas.

Sobre el servicio del agua señaló que en Algeciras es cara, es mejorable y su rendimiento se lo lleva una multinacional francesa y no se queda en la ciudad para reinvertir en la mejora del servicio tratándose de un servicio básico a precio de lujo. Criticó a su vez la gestión realizada en torno a la revisión catastral y al escándalo de la falta de inversiones para la conexión ferroviaria, considerando de "desprecio" que el PP no concrete los acuerdos institucionales.

Nieto además mostró su enérgica repulsa a la situación de muchas familias en Algeciras en situación de pobreza extrema o con serios riesgos de perder su vivienda. "La derecha no tiene ni idea de la crisis porque nunca entra en crisis", apuntó al respecto y pidió que aunque solo fuera por respeto a la gente que lo pasa mal "debiera estar callada".

Asimismo criticó al PP como aumentó del gasto y la deuda el haber firmado tres planes de pago a proveedores con unas condiciones "leoninas" que han duplicado la deuda por habitante, "hay que tener valor para decir como ha dicho Landaluce que es el primer mandato que no va a pedir créditos".

El concejal José Luis Alcántara por su parte apuntó que aún siguen a la espera del resultado judicial de la imputación de Bernabé Ramírez por el caso de Algesa y pidió más inversiones para la flota de transporte y equipamiento de la empresa municipal de Limpieza de Algeciras.