IU pide a Landaluce que rechace la construcción de un nuevo CIE en Algeciras

La Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha manifestado que las declaraciones efectuadas por el subdelegado del gobierno con relación al CIE ubicado en Algeciras dan la opción al Ayuntamiento de rechazar la construcción de un nuevo centro de internamiento en la ciudad.

 

Como se recordará, Javier de Torre ha comunicado que la decisión última sobre la ubicación de un nuevo CIE corresponde a los Ayuntamientos, toda vez que éstos han de poner a disposición del Ministerio los terrenos adecuados para levantar el nuevo edificio. En este sentido, el Subdelegado confirma que si bien el consistorio algecireño ha efectuado dicho ofrecimiento, no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, lo que abre la posibilidad de evitar que Algeciras siga ostentando el dudoso honor de albergar unas instalaciones de estas características.

“Es bien sabido que desde Izquierda Unida rechazamos de plano los CIE, dado que en ellos se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno. Aparte de este planteamiento general e irrenunciable, llevamos años denunciando las deplorables condiciones del CIE de Algeciras, que son desde todo punto de vista inadmisibles para las personas recluidas en él y para quienes trabajan allí. El cierre del CIE debe ser inmediato, sin condicionarlo a la construcción de ningún otro, y desde luego no en nuestra ciudad”, declaraba Nieto al tiempo que calificaba de inaceptables las manifestaciones del Subdelegado “decir que una parte del edificio está en condiciones óptimas es un insulto a los trabajadores y a las personas confinadas en el CIE, y ponen de manifiesto la carencia total de sensibilidad de este señor, además de su profundo desconocimiento del tema sobre el que tan alegremente habla”.

Nieto ha remarcado que Algeciras cuenta con una disponibilidad de suelo muy limitada: “Nuestra ciudad no debe desprenderse a la ligera de suelos que puede necesitar para otros usos menos deplorables, habida cuenta de los muchos déficits de equipamiento que aún padecemos. El gobierno local debe reclamar al Estado el cierre del CIE y la devolución del edificio al Ayuntamiento, tal y como llevamos años reclamando asociaciones de vecinos, colectivos sociales e Izquierda Unida. Al mismo tiempo, debe rechazar la construcción del nuevo edificio en nuestra localidad. Si el gobierno central sigue en su empeño de construir uno nuevo, que no cuente con suelo algecireño para sus propósitos”.

La Portavoz ha señalado que su formación va a solicitar de los colectivos y asociaciones que rechazan el mantenimiento del CIE que trasladen su parecer al Alcalde de la ciudad: “No queremos CIE, ni viejo ni nuevo, queremos el edificio de la zona sur para mejorar las dotaciones públicas de aquella parte de Algeciras. Fin de la historia”.