IU denuncia que el Ayuntamiento cubre bajas con los planes de empleo

(EuropaSur. D. Cervera)Alcántara señala que está sucediendo en Algesa y que ello contraviene los principios de los programas impulsados por la Junta

Izquierda Unida denunció ayer que contratados de los programas de empleo Emple@Joven y Emple@30+ están cubriendo bajas de trabajadores municipales, lo cual contraviene, según censuró, las bases de estas iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía. El concejal de IU José Luis Alcántara detalló que es algo que está ocurriendo en la empresa de limpieza, Algesa, e instó al gobierno local a acabar con esta forma de proceder. 

Alcántara realizó esta denuncia en una comparecencia ante los medios junto a la portavoz municipal de la formación y su candidata a la alcaldía, Inmaculada Nieto, quien aseguró que los hechos le parecen "muy graves" a la federación de izquierdas. 

Alcántara remarcó que los contratados a cargo de los programas Emple@Joven (277) y Emple@30+ (143) tienen como función servir como refuerzo para el personal municipal para realizar determinadas funciones en beneficio del municipio. Añadió que la Junta con estos planes también da una herramienta a los seleccionados para lograr un sueldo tras un largo tiempo en el paro, al tiempo que reciben conceptos formativos y aumentan sus posibilidades de ingresar en el mercado laboral. 

El concejal de IU criticó que todos estos principios se vienen abajo si se procede como lo está haciendo el Ayuntamiento de Algeciras, haciendo que los contratados de los citados programas cubran bajas o vacaciones en Algesa, con lo que se quedan sin acompañamiento realizando por ejemplo tareas de barrendero. El edil también significó que esto significa que el gobierno local, para ahorrarse dinero, está dejando sin una oportunidad laboral a las personas que sí tendrían que sustituir a quienes estén de baja. 

Alcántara igualmente censuró que el equipo de gobierno anunció que con los refuerzos de los programas de empleo se iban a realizar planes de choque de limpieza en el municipio y que resulta que finalmente, insistió, lo que está sucediendo es que están acometiendo tareas diarias y ordinarias. 

No es la primera vez que IU se muestra crítico con la forma en la que el Ayuntamiento está ejecutando los programas de empleo de la Junta. Hace tres semanas también denunció que le constaban quejas de que los contratados del Emple@Joven estaban realizando sus cometidos sin los medios materiales adecuados. Puso como ejemplo que trabajadores que realizan funciones de limpieza y mantenimiento de parcelas no disponían de herramientas y quitaban la maleza con las manos.