IU participa en la Jornada de Turismo y apuesta por el desarrollo del empleo de calidad en este sector

Juan José Rodríguez destaca la sensibilidad de la consejería con Algeciras.

Una importante delegación de la asamblea local de Izquierda Unida de Algeciras, encabezada por su coordinador local, Juan José Rodríguez, ha participado en un encuentro andaluz de turismo que la formación ha celebrado en Málaga y en el que se ha constituido el Área de elaboración colectiva de esta materia. 

Desde el inicio de la presente legislatura Algeciras ha contado con el respaldo de la Consejería de Turismo y Comercio, de la que es titular IU, para lograr la reapertura de la Oficina de Turismo en la ciudad o la declaración de Interés Turístico para la Romería Marítima. Más recientemente, el Consejero Rafael Rodríguez confirmaba en sede parlamentaria que Algeciras contará también con un Plan estratégico de Turismo, dentro del programa de Grandes Ciudades, lo que coloca a la ciudad ante una importante oportunidad de promocionar sus atractivos desde un enfoque profesional, sistematizado y que cuenta con financiación autonómica.

Juan José Rodríguez considera que Algeciras y toda la comarca tienen un largo camino por recorrer para consolidarse como destino turístico dentro de unos estándares de calidad y sostenibilidad: “La diversidad de nuestra oferta la marca la riqueza y singularidad de nuestro entorno privilegiado. Parques naturales, playas, cultura, ocio… el Campo de Gibraltar tiene un potencial que desarrollar en este sector que puede generar empleo estable y de calidad si trabajamos bien y en estrecha colaboración entre todos los estamentos tanto públicos como privados”.

En este sentido, el coordinador local de IU ha mostrado su satisfacción por la celebración de este encuentro: “Es interesante que participemos porque representamos a una de las ciudades más importantes de Andalucía, y sobre esta materia hay una línea de trabajo muy fructífera que desarrollar en el ámbito local, desarrollando una política que se aleje de la crispación y las polémicas estériles. Ya hemos demostrado desde la Junta que la cooperación entre administraciones es beneficiosa para la ciudadanía, y esperamos que a partir de mayo lo podamos demostrar también desde el gobierno municipal”.

La Jornada ha contado con intervenciones tanto del Coordinador General de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, como del Consejero, y se han abordado dos bloques: Políticas turísticas en Andalucía, con especial incidencia en el ámbito local y las estrategias de sostenibilidad especialmente relacionadas con los municipios del litoral. El segundo bloque, El turismo que necesitamos: Empleo, sostenibilidad y nuevo modelo productivo, está dedicado a las medidas tendentes a mejorar la calidad del empleo que genera esta importante industria.

“No hemos llevado de esta jornada un buen número de iniciativas y propuestas para implementar en nuestra ciudad y que a buen seguro repercutirán en la creación de empleo y riqueza” concluía Juan José Rodríguez.