IU alerta de la grave situación que atraviesa la tesorería del ayuntamiento

Alcántara: “El informe del interventor deja en evidencia al Partido Popular y pone de manifiesto que la situación de la tesorería del ayuntamiento está en una situación muy delicada”

 

El concejal de Izquierda Unida y portavoz económico de la federación de izquierdas, José Luis Alcántara, ha mostrado su preocupación por la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Algeciras, según el informe redactado por el propio Interventor dónde asevera la situación delicada de la tesorería municipal, que tiene un remanente negativo de más de 43 millones de euros.

 

Alcántara ha manifestado que el incremento que se ha producido en el último año de créditos de dudoso cobro es de 11.700.000 Euros. El montante total de estos créditos de dudoso cobro es de 145 millones de euros de los cuales, 118 millones de euros han sido contabilizados en el anterior mandato. “El Alcalde no habla de herencia, sabe que su gestión ha sido pésima y está arrastrando al ayuntamiento a una situación insostenible. De momento, el Ayuntamiento ha solicitado su inclusión en el Fondo de Ordenación para pagar principalmente a los bancos y sentencias judiciales como la referente a una expropiación en San García que supone 1,3 millones de euros, mal ejecutada por el PP y el PA en mandatos pasados”.

 

El concejal de la formación de izquierdas ha manifestado que el informe del interventor, también “pone el ojo” en la reducida capacidad de recaudación del Ayuntamiento, que solo recauda el 70% del IBI Urbano, el 65% del impuesto de vehículos, el 65% del impuesto de plusvalía, el 24 % del IBI de bienes rústicos, el 19 % del IBI de bienes especiales, es decir del Puerto de Algeciras. “Según el interventor, la recaudación del ayuntamiento por los diferentes impuestos  debería rondar en una horquilla entre el 80% y el 90%, por lo que las cifras de recaudación de nuestro ayuntamiento hacen que la situación de la tesorería esté muy afectada”.

 

En este mismo sentido, Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que Izquierda Unida viene solicitando desde hace años la recuperación del Servicio de Recaudación, actualmente gestionado por la Diputación Provincial de Cádiz, y que tiene un coste para el Ayuntamiento de más de 2 millones de euros. “El ayuntamiento de Algeciras ya está tardando en recuperar el servicio de recaudación por dos motivos fundamentalmente. En primer lugar, porque supone un gran coste para nuestras arcas municipales, y en segundo lugar, porque no se está recaudando todo lo que se tiene que recaudar, y eso afecta a nuestra tesorería. Además, esto supone que hay una buena parte de contribuyentes que no están pagando estos impuestos, cuando la gran mayoría de ciudadanos está haciendo un gran esfuerzo pagando todos los impuestos”.

 

Por último, Jose Luis Alcántara ha criticado las formas de convocatoria del equipo de gobierno, que últimamente convoca a los diferentes eventos o sesiones de manera precipitada. “El pleno extraordinario de hoy, fue convocado ayer lunes y los expedientes que constan para dicho pleno, se han puesto a disposición de los grupos municipales esta misma mañana, es decir,  dos horas antes del pleno”.