IU califica de fraude la propuesta del PP sobre bonificaciones del servicio de agua a familias necesitadas

Alcántara: “Una vez estudiada la propuesta negro sobre blanco del PP hemos podido comprobar que no se adecua ni en el fondo ni en la forma al acuerdo aprobado por el pleno de la corporación y no da una respuesta razonable y eficaz a las familias algecireñas en riesgo de exclusión social”.

 El concejal de Izquierda Unida y miembro del consejo de administración de EMALGESA, José Luis Alcántara, ha manifestado el rechazo de su formación política a la propuesta presentada por el equipo de gobierno en relación con el desarrollo del acuerdo plenario sobre garantía de suministro  vital  básico de agua en Algeciras. “La propuesta que el PP lleva mañana al consejo de administración no se compadece para nada con el acuerdo plenario y pretende escamotear el acuerdo con una iniciativa que difícilmente responderá a las necesidades de muchas familias algecireñas”.

 En este sentido, Alcántara ha destacado, una vez que ha tenido acceso a la propuesta formal que debatirá el consejo, que esta no tiene nada que ver con lo acordado por el pleno; toda vez que la misma solo hace referencia a una mínima parte de los conceptos que componen el recibo excluyendo la mayor parte del coste de suministro, que no tiene en cuenta el número de miembros de la unidad familiar a la hora que establecer los criterios de ingresos o volumen de suministro y que excluye todo lo referente a saneamiento.

 “La propuesta de Landaluce no alcanza a ocultar que detrás de la misma está la mano de la parte privada de la empresa, que ha puesto sus interés particular por encima del interés general, descafeinando de manera burda el fondo y las formas del acuerdo plenario. Por lo que desde Izquierda Unida propondremos que esta se quede sobre la mesa y se proceda a la elaboración de una nueva propuesta que, con la participación del tejido social, de una respuesta solvente al problema de suministro vital básico de este se servicio público” sostenía el concejal de Izquierda Unida.

 José Luis Alcántara, ha recordado que el texto de la moción aprobada por el pleno establece una serie de parámetros que han sido obviados por la propuesta del PP, tales como la garantía de manera ininterrumpida el suministro de agua a los usuarios domésticos del servicio aún en caso de impago de las facturas cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro vital de agua, o el hecho de  estas medidas sean aplicada tanto al suministro de agua como al saneamiento; si como la creación de un fondo de solidaridad en los presupuestos de la sociedad para atender estas demandas.

 Para Izquierda Unida resulta igualmente inaceptable que se establezcan criterios lineales de ingresos familiares para acceder a las bonificaciones, sin que se tengan en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.

 Mención aparte merece para IU el criterio de 100 litros diarios por familia planteados por Landaluce, y que para esta formación política resulta igualmente inaceptable, por cuanto nuevamente obvia el número de miembros de la unidad familiar, a la vez que resulta de todo punto de vista insuficiente para garantizar el consumo doméstico. “Valga recordar que la Organización Mundial de la Salud establece como consumo básico de agua los 100 litros por persona y día, y lo hace pensando en países con niveles de desarrollo muy inferiores al nuestro”.

 “Algeciras tiene ente si la oportunidad de integrarse en el club de ciudades que han dado respuesta a este suministro vital básico y así lo expresó su corporación municipal en pleno, pero la propuesta del equipo de gobierno no solo nos aleja del mismo, sino que supone un fraude a estos presupuestos políticos” concluía Alcántara.