IU lleva la Parlamento de Andalucía la pesca ilegal de atún rojo en la bahía de Algeciras

Nieto se interesa por las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre estas prácticas en la bahía.

Para mañana Miércoles, día 24, la Consejera de Agricultura Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, comparecerá en el Parlamento, a petición de la diputada de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, para responder por las actuaciones de su departamento sobre la pesca ilegal de atún rojo en las aguas de la bahía de Algeciras. Con esta iniciativa, Nieto se hace eco de la demanda efectuada por la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción que  ha denunciado públicamente la pesca de atún rojo en la bahía de Algeciras por parte de embarcaciones deportivas, utilizando la técnica Popping. 

La parlamentaria de la federación de izquierdas sostiene que esta actividad se desarrolla ante la falta de vigilancia de la Junta de Andalucía, que, a pesar de contar con embarcaciones para efectuar el control de posibles actividades furtivas, tiene a las mismas prácticamente paradas. “Carece de sentido que, mientras se buscan fórmulas de aumento legal de capturas para la flota artesanal almadrabera, se permitan capturas ilícitas a más de una docena de embarcaciones”. 

Nieto ha añadido que el problema de la pesca de atún por parte de estos barcos también está afectando a los delfines, a los que se ocasionan cortes, enganches y con los que se ha producido también un número importante de colisiones. “Cabe destacar que los delfines se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que, según el Decreto de 12 de enero de 2008, que regula la actividad relacionada con cetáceos, debe observarse una distancia de seguridad y una velocidad moderada de las embarcaciones para no dañarlos”.

Por todo ello, el grupo parlamentario de Izquierda Unida quiere que la titular del ramo ofrezca explicaciones sobre cuáles son las razones por las que la Junta de Andalucía no está llevando a cabo las labores de vigilancia a través de las embarcaciones que tiene para ello a fin de impedir la pesca furtiva en la bahía de Algeciras, sobre qué medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para impedir que se siga pescando atún rojo de manera furtiva en la bahía de Algeciras y qué actuaciones va a desarrollar para garantizar el cumplimiento de la normativa estatal de protección de los cetáceos.

“La riqueza ambiental de la bahía de Algeciras requiere de un compromiso que la administración autonómica no esta ejerciendo y es por ello que queremos arrancar compromisos de actuación en este terreno” concluía Inmaculada Nieto.