IU considera las declaraciones de Landaluce sobre el tren el colmo del cinismo político

Jose Luis Alcántara “Landaluce está descalificado políticamente en la reivindicación por el corredor ferroviario tras su traición al acuerdo de 2014”

El Concejal del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha lamentado el nuevo ejercicio de cinismo político que ha protagonizado el alcalde de Algeciras, al exigir ahora al gobierno en funciones del PP, que acaben las inversiones en el corredor ferroviario para el 2020 como está previsto por la UE, cuando la previsión presupuestaria de su partido en los últimos 4 años ha sido de risa y la ejecución de los mismos ha sido nula.


Alcántara ha recordado que el grupo parlamentario del Izquierda Unida, lleva varios años presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, tanto los de gobiernos del PSOE como del PP, para que se invirtiese lo necesario y justo en la Algeciras-Bobadilla, obteniendo siempre el mismo resultado; el rechazo de estas enmiendas tantos por el PSOE como por el PP en el Congreso.


“El Sr. Landaluce no puede reclamar ahora, que ve como el PP y Rajoy se alejan del Gobierno, celeridad en unas obras, en las cuales su partido, el PP, se ha empeñado en no realizar, y las pruebas son más que evidentes, mientras aquí nos llegaban las migajas presupuestarias del PP y la total inejecución de esas miserias, al mismo Corredor Mediterráneo al que pertenece Algeciras, pero en la zona de Levante, llegaban miles de millones de euros y la ejecución de las obras. Allí ya tienen el tercer juego de vías y aquí seguimos prácticamente igual que hace 100 años”, manifestó el edil de IU.


Hay que recordar que la unidad política y social respecto a la necesidad de mejorar las partidas en los PGE y su ejecución, llegó a culminar en un acuerdo casi unánime en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras en octubre de 2014, con una exigencia de un presupuesto suficiente para el año 2015 y su ejecución total, con el objetivo marcado de alcanzar en 2020 las exigencias de cofinanciación que marca la Unión Europea.


Este acuerdo fue traicionado por el PP en su conjunto y en particular por el entonces diputado Landaluce, al rechazar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que pretendía situar la partida para la Algeciras-Bobadilla en una cantidad que permitiese ejecutar los proyectos previos a la ejecución de las obras importantes en el tiempo necesario para llegar a 2020.


Para finalizar, desde IU se considera más necesaria que nunca, la reactivación de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en la perspectiva de la posibilidad de un nuevo Gobierno Central que de verdad apueste por el desarrollo de las infraestructuras del Campo de Gibraltar, tras los cuatro años perdidos de Rajoy y Landaluce.