IU reitera su preocupación por la situación de la limpieza hospitalaria

Nieto considera que las denuncias sindicales sobre precarización del servicio son el fruto de los recortes registrados en la concesión de este, tal y como advirtieron en su momento los sindicatos e IU trasladó al Parlamento.

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Salud, Inmaculada Nieto, ha trasladado su respaldo a las denuncias vertidas por los sindicatos en relación con los problemas laborales y de gestión que se vienen produciendo en la gestión del servicio de limpieza sanitaria en la comarca, adjudica a la UTE Lisan. “Los representantes de los  trabajadores han puesto de manifiesto graves incumplimientos de pliego de condiciones por parte de la concesionaria, a los que la administración sanitaria está obligada a dar respuestas”.

La diputada de IU ha recordado que ya en su momento aprovechó la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ante la correspondiente Comisión parlamentaria para trasladar la preocupación de su grupo ante la situación creada por los recortes producidos en las adjudicaciones del servicio de limpieza hospitalaria en nuestra provincia; y que ha registrado diferente iniciativas en este terreno, sin que hasta ahora el Gobierno Andaluz haya ofrecido respuestas satisfactoria ente esta situación.

Nieto ha anunciado que volverá a hacerse eco de las demandas formuladas por las centrales sindicales y que interesará la consejero de salud para que de explicaciones sobre los graves incumplimientos del pliego de condiciones que denuncian los representantes de la plantilla. 

La parlamentaria de IU ha manifestado su preocupación por “las negativas repercusiones que el actual estado de cosas está teniendo para la calidad de un servicio tan importante para la actividad asistencial de la red sanitaria pública como es la limpieza de los centros donde ésta se presta”.

“Los trabajadores llevan meses alertando de una situación que la administración autonómica negaba y el tiempo ha demostrado que los trabajadores llevaban razón, y la Junta o bien escondía la verdad o lo que puede ser más grave, no era consciente de las consecuencias de sus decisiones”, sentenciaba Nieto.

Como se recordará, los secretarios generales de los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT y CSIF han denunciado la situación de precariedad laboral y los incumplimientos de la concesionaria del servicio de limpieza sanitaria en la comarca y sus repercusiones en el servicio.