IU rechaza que Aqualia intervenga en el diseño de las políticas públicas del servicio de aguas

Alcántara reitera que es el pleno, y no el Consejo de Administración de Emalgesa, el ámbito oportuno para adoptar las decisiones y así lo defenderá en la Junta de Portavoces.


El concejal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, ha hecho pública la decisión de su grupo municipal de trasladar a la Junta de Portavoces, prevista para mañana, la necesidad de que la corporación municipal plenaria aborde el debate y aprobación, si procede, de las iniciativas y resoluciones pendientes sobre el servicio de aguas de la ciudad.


“No tiene razón de ser que este debate sobre el diseño de las políticas públicas sobre un servicio de vital importancia para la calidad de vida, se traslade al Consejo de Administración de Emalgesa; toda vez que en este órgano participa Aqualia, una empresa privada que se debe a los intereses de sus accionistas y no al interés general”, sostenía el concejal de la federación de izquierdas.


Como se recordará, tras el pleno extraordinario y monográfico celebrado sobre la situación del servicio de aguas, quedaron postergadas para un siguiente encuentro la adopción de acuerdos que sirvieran como conclusiones al debate suscitado en la corporación municipal. “Muchas de las propuestas presentadas por nuestro grupo municipal tienen que ver con la política general del servicio y exceden ampliamente del ámbito competencial del Consejo de Administración de la empresa mixta que gestiona el servicio”.


Entre las propuestas presentadas por Izquierda Unida destaca el pronunciamiento político plenario de apostar por la recuperación del servicio para su gestión directa en el menor espacio de tiempo posible y con un coste asumible por las arcas municipales. De igual manera, desde la federación de izquierdas se propone la creación de la figura del Interventor Municipal en Emalgesa que fiscalice el día a día la gestión que la parte privada hace del servicio municipal de aguas.


En el mismo sentido, desde IU promueven la fiscalización previa, por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de los presupuestos que Aqualia presente en aquellas obras que se le adjudiquen de forma directa en base a las estipulaciones del pliego de condiciones, al objeto de controlar la adecuación de los precios. Así como la realización de una auditoria técnica externa, que cuantifique el beneficio obtenido por la parte privada de Emalgesa al introducir en el suministro las aguas provenientes de los manantiales propios de Algeciras.


Por último, este grupo municipal pretende la creación de un grupo de trabajo, con la participación de los grupos políticos con representación municipal y tejido social, con el objeto de revisar la política tarifaria del servicio integral del agua en nuestra ciudad.