IU lleva al Parlamento de Andalucía la ausencia de mujeres en la estiba en el puerto de Algeciras

Inmaculada Nieto defenderá una Proposición no de Ley en la comisión de Fomento de la cámara autonómica tras fracasar los intentos socialistas de evitar su debate.

 

Para el próximo miércoles, día 4, está prevista la presentación y debate de una iniciativa del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, en la que se abordará laausencia de mujeres en la estiba del puerto de Algeciras. La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha agradecido a la asociación de Mujeres Estibadoras el esfuerzo realizado por sacar a la luz esta discriminación, gracias al cual va tomando cuerpo la necesidad de acabar con esta situación superada desde hace años en otros Puertos de nuestro país.

 

“Consideramos necesario que la cámara se pronuncie sobre una discriminación inaceptable, y en este sentido defenderemos que el Parlamento inste al ejecutivo andaluz a tomar medidas en este terreno”, afirmaba la diputada de IUque actuará como ponente de la iniciativa.

 

Desde la federación de izquierdas defenderán que los representantes de la Junta de Andalucía en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, pidan la incorporación en el orden del día del órgano de gobierno de este puerto de un punto en el que se debata y se adopten medidas en relación con la ausencia total de paridad en la estiba.

 

Por otra parte, Inmaculada Nieto ha denunciado la actitud obstruccionista que en este asunto está protagonizando el grupo socialista. La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida recordaba que hace pocos meses que el PSOE vetó la comparecencia de este colectivo de mujeres en sede parlamentaria, -a pesar de haberla aprobado en la legislatura anterior-, y que ahora han intentado por todos los medios que la PNL no se debatiera. “El intento de boicot del PSOE ha llegado hasta el punto de que tuvo que celebrarse una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento el pasado jueves tras el Pleno para rechazar la pretensión de los socialistas de que esta iniciativa se retirara del orden del día de la comisión”.

 

Para la diputada de la federación de izquierdas el PSOE no puede dar un discurso de supuesto respaldo a las afectadas en Algeciras, mientras hace todo lo contrario en Sevilla. “El miércoles tendrán una oportunidad de oro para retratarse y demostrar que respaldan las justas reivindicaciones de este colectivo de mujeres, votando a favor de la iniciativa que hemos presentado y arrimando el hombro para hacer efectiva la igualdad de género en el Puerto de Algeciras