El Parlamento, a iniciativa de IU, urge a actuar contra la discriminación que sufren las mujeres estibadoras del Puerto de Algeciras

La Comisión de Fomento del Parlamento andaluz a aprobado hoy pedir a la Junta de Andalucía que lleve al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras la situación de discriminación de género que sufren las mujeres estibadoras y que se tomen las medidas que se consideren oportunas para que la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras SA, concesionaria del servicio, elimine de inmediato las trabas que están impidiendo la incorporación de mujeres al trabajo portuario.

La iniciativa, en forma de proposición no de ley, ha sido elevada y defendida por Izquierda Unida con el apoyo de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, compuesta por más de 250 mujeres y finalmente ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE y PP.

Con el texto aprobado, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a solicitar oficialmente la incorporación en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un punto en el que el órgano aborde la composición exclusivamente masculina de la plantilla de estiba.

Antes del debate de esta PNL en la Comisión de Fomento han comparecido en rueda de prensa la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, junto a la diputada de la federación de izquierdas Inmaculada Nieto y dos representantes de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, entre ellas su presidenta, Raquel Saavedra, para abordar esta iniciativa y la "situación de discriminación" que sufre este colectivo de mujeres.

Así lo ha enfatizado la diputada Nieto, mientras que la presidenta de la asociación ha puesto de relieve el hecho de que, "siendo el puerto más importante de Europa", el de Algeciras no incorpora mujeres. "Cada vez que hemos ido a entregar el currículum o a acceder al puerto nos dicen que eso es cosa de hombres, que ese puerto no es para mujeres", ha lamentado Raquel Saavedra, que ha remachado que, en cambio, "en Valencia, Barcelona, Málaga o Cádiz hay mujeres trabajando" en sus puertos.

"DISCRIMINACIÓN DE LIBRO"

En esa línea, Inmaculada Nieto ha tildado "de libro" la situación de "discriminación" de las mujeres en ese sector del puerto de Algeciras, ya que "hay 1.879 hombres trabajando en la estiba y cero mujeres", y el "disparate inaceptable" que se produce con ello, habiendo, además, una Constitución que "de manera clarísima" pide la "erradicación de la discriminación por razón de género o cualquier otra".

La mencionada representante de IULV-CA ha subrayado además que su formación ha desarrollado "muchos intentos" desde que la asociación naciera, primero como plataforma, para que "el problema se tratara en el Parlamento andaluz".

Así, ha apuntado que en la legislatura anterior cursaron una invitación para que representantes de estas mujeres hablaran en la Comisión de Igualdad, una invitación que "fue calificada de forma favorable por la Mesa del Parlamento", pero que finalmente no se materializó por el adelanto electoral de los comicios autonómicos de 2015.

"Curiosamente", según ha añadido, al iniciar la nueva legislatura y volver a solicitar que las mujeres comparecieran, la iniciativa "no fue calificada por la Mesa", exponiéndole a IU que el asunto "no es competencia de la Junta de Andalucía", y desde entonces "ha empezado un periplo tortuoso de dimes y diretes, de maniobras supuestamente jurídicas del PSOE para evitar que se hablase en el Parlamento andaluz de la discriminación que sufren las mujeres".

En ese sentido, ha apuntado que pese a que la iniciativa que se ha debatido en la Comisión de Fomento fue "valorada favorablemente e incorporada en el orden del día" de dicho órgano, el pasado jueves, tras finalizar el Pleno, se celebró una reunión "extraordinaria" de la Mesa del Parlamento que el PSOE "solicitó para que se diera una reconsideración" y que así dicha iniciativa "saliera del orden del día", algo que "finalmente el Letrado Mayor no admitió", según ha expuesto Nieto, que ha acusado de "cinismo" al PSOE al "esconderse detrás de una competencia cuando eso no es problema para debatir otros temas" que tampoco serían competencia de la Junta.

Además, ha resaltado que en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria "se sientan tres miembros del Gobierno autonómico; concretamente, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, que además es su vicepresidente, el director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la delegada territorial de Fomento y Vivienda", junto al propio presidente de la Autoridad Portuaria, que "también actúa en representación del Gobierno autonómico en el seno del Consejo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras ha indicado que en los dos años desde el nacimiento de dicho colectivo han intentado "ponerse en contacto con la empresa y su comité para que nos den respuesta a información sobre cómo tenemos que formarnos o qué requisitos necesitamos para incorporarnos", pero "jamás han querido reunirse con nosotras ni facilitarnos ninguna información".

También ha explicado que entre las tareas que se acometen en la estiba figura "el movimiento de contenedores en el puerto", algo que "dicen que no podemos hacer (las mujeres) por el esfuerzo físico que hay que hacer para trincar o destrincar los contenedores", según Saavedra, que, en todo caso, ha incidido en que ese "no es el único trabajo que tiene la estiba".

Ha considerado también que aunque la empresa "privada" que gestiona este asunto es "la primera responsable", el presidente de la Autoridad Portuaria igualmente tiene "cierta responsabilidad", porque "esa empresa está dentro del puerto". "Algo tendrá que ver", ha incidido Saavedra, quien también ha criticado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), porque "no quiere saber nada del tema".