Izquierda Unida insiste en la Rehabilitación integral de La Escuela De Arte

Inmaculada Nieto solicitará al gobierno andaluz que financie las obras con los fondos ITI.

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha vuelto a visitar la escuela de Arte de Algeciras, una vez que la Consejería de Educación ha hecho público que destinará 85.000 euros a la reparación del salón de Actos, que está clausurado por motivos de seguridad desde que se desprendiera un trozo de su techo.

Nieto ha saludado la inversión anunciada, pero ha insistido en la necesidad de afrontar una rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural y que arrastra problemas desde hace años. “Todo lo invertido a través del Plan OLA, o esta última reparación anunciada, siguen sin solventar los problemas del inmueble, que precisa de una inversión importante y definitiva”.

En este sentido, la diputada autonómica ha recordado que seguir posponiendo una intervención de calado en la Escuela genera costes cotidianos en el mantenimiento del edificio y encarece progresivamente las actuaciones pendientes. “La Escuela paga unas facturas sensiblemente superiores a las del resto de escuelas andaluzas por las singulares características del edificio y sus daños acumulados por falta de atención y mantenimiento adecuados. Esta situación no puede mantenerse por más tiempo por que nos arriesgamos a perder el edificio de manera definitiva”.

 

Por estas razones Nieto ha trasladado a la dirección del centro que va a presentar una Proposición no de ley ante el parlamento Andaluz con el objetivo de instar a la Junta a financiar la rehabilitación de la Escuela de Arte con los fondos europeos ITI, tal y como el ejecutivo andaluz ya tiene previsto hacer con otros proyectos: “Si esos fondos sirven y nos alegramos de ello para construir el Museo de Camarón en San Fernando o para el Teatro Romano de Cádiz, bien pueden servir también para salvar de la ruina total a un edificio que es Premio Nacional de Arquitectura y que alberga a uno de los alumnados más brillantes de toda Andalucía, como confirma su imbatible palmarés de premios. Estoy harta de que la Junta me de la razón pero me diga que no hay dinero. Tengo razón y hay dinero”