IU defenderá una PNL en demanda de una actuación integral en la Escuela de Arte de Algeciras

Nieto hace un llamamiento a respaldar una iniciativa que de una respuesta definitiva a las necesidades de este centro educativo 

La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, defenderá mañana miércoles, día 30, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley –PNL- en la que se demanda una solución para la situación de la Escuela de Arte de Algeciras. Inicativa para la que ha solicitado el respaldo del resto de grupos parlamentarios. 

El texto dispositivo de esta iniciativa propone “elaborar el proyecto de rehabilitación integral de la Escuela de Arte de Algeciras, brindando para ello participación a su profesorado; explorar todas las vías de cooperación institucional, tanto con otras Consejerías como con el resto de administraciones, con el objetivo de recabar la financiación necesaria para afrontar la ejecución de la obra de rehabilitación y presentar el proyecto a cuantas vías de financiación se encuentren a disposición de este tipo de inversiones, concentrando los esfuerzos en aquellas que permiten sufragarlo con fondos europeos, adecuando el mismo a sus requerimientos”. 

De igual manera Nieto plantea “elevar la consignación económica anual de que dispone este centro educativo para su mantenimiento cotidiano, de manera que el centro pueda afrontar los sobre costes que le ocasiona el mal estado del edificio junto a sus gastos de funcionamiento habituales, hasta tanto el mismo se encuentre reparado en su totalidad”. 

La diputada de IU pone de manifiesto que el edificio que alberga la Escuela de Arte ubicada en Algeciras es un inmueble de referencia arquitectónica a nivel estatal, que obtuvo en su día el Premio Nacional de Arquitectura por su diseño y belleza y que se encuentra en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía. 

De igual manera, señala que “dadas sus particulares características, viene arrastrando una serie de problemas que el inadecuado mantenimiento procurado a las instalaciones ha agravado de manera significativa. La Junta de Andalucía ha destinado a paliar el deterioro de la referida Escuela recursos en diferentes convocatorias del Plan OLA, aunque las reparaciones que precisa son de mayor calado. 

En su exposición de motivos Inmaculada Nieto recuerda que el 18 de junio de 2.014 la Comisión de Educación aprobó una PNL del grupo parlamentario de Izquierda Unida para que dicha Consejería firmara un acuerdo con la Agencia Andaluza de la Energía, en aras a aprovechar los recursos europeos gestionados por esta Agencia y aplicar una parte de ellos a la superación de los problemas estructurales del inmueble: reparación de la cubierta, fachada, accesos interiores, y demás elementos que ocasionan humedades, deterioro de los equipos informáticos a consecuencia de las mismas, y temperaturas poco o nada confortables al alumnado y al resto del personal docente y administrativo con que cuenta el centro.  “Dicho acuerdo no fue materializado por el Ejecutivo autonómico, y desde entonces los problemas siguen agravándose”. 

“Por otra parte cabe destacar que una parte muy importante de los costes del mantenimiento cotidiano de las instalaciones y de su suministro eléctrico se producen a consecuencia de estas carencias, que de ser reparadas de manera definitiva, revertirían en una mejora de las condiciones de habitabilidad del mismo y en un ahorro considerable para la administración. El dinero asignado a cada Escuela para su intendencia cotidiana no se calcula atendiendo a criterios como la singularidad del edifico, lo que hace que la escuela de Arte de Algeciras consuma la práctica totalidad de su presupuesto en afrontar sobre costes de suministro eléctrico o agua que serían eliminados con una rehabilitación integral que remozara el conjunto de las instalaciones, al tiempo que garantizaría la viabilidad misma del edificio de cara al futuro” defiende igualmente la diputada de la federación de izquierdas.