El grupo parlamentario de Unidos Podemos pregunta al Gobierno por la rotura del Cable de interconexión con Marruecos

La diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, se interesa por la situación creada tras la rotura de esta infraestructura eléctrica.

Eva García Sempere, diputada de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con la rotura del cable de interconexión eléctrica de une la costa marroquí y la española, a la altura del término municipal de Tarifa; así como las actuaciones previstas respecto a este episodio.

La diputada quiere que el Gobierno confirme de manera oficial la rotura de este cable y que explique porque desde el ejecutivo no se ha dado información pública al respecto, a la vez que quiere conocer quien va a asumir la responsabilidad política por esta ausencia de información. En este sentido recuerda que ha sido el grupo ecologista Agaden el que ha dado la voz de alarma.

De igual manera, García Sempere quiere que el Gobierno informe sobre la existencia de vertidos fruto de la rotura de esta infraestructura eléctrica, y sobre que previsiones de actuación tiene en relación con las consecuencias de este suceso.

Desde IU han recordado que la asociación ecologista Agaden ha denunciado que la interconexión eléctrica submarina entre España y Marruecos sufrió el pasado mes de octubre la rotura de, al menos uno de los cables que sobre el lecho marino unen los dos continentes, con el riesgo de posible contaminación y afección a la reserva de la biosfera y zonas marítimas y costeras de ambas orillas del Estrecho. “El Gobierno debe dar explicaciones sobre las medidas adoptadas para la protección del medio natural en esta zona, cosa esta que no ha hecho hasta la fecha”.

 

La diputada de Unidos Podemos considera inadmisible que desde el ejecutivo se haya intentado ocultar un incidente de esta naturaleza y que no se haya ofrecido información alguna a la opinión pública a pesar de la magnitud del suceso; teniendo que ser el movimiento ecologista el que haya dado la voz de alarma. “Vamos a pedir explicaciones y a exigir responsabilidades políticas, porque las transparencia en la gestión debe ser algo más que un eslogan publicitario y hechos como este demuestra la falta de sensibilidad política del Gobierno en este terreno”.