Izquierda Unida celebra el día de la mujer trabajadora apoyando las movilizaciones a favor de la igualdad de género

El Área de la mujer de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Algeciras, de cara a la celebración del día de la mujer trabajadora mañana miércoles 8 de marzo, ha querido saludar las diferentes movilizaciones y actos que se van a llevar a cabo a favor de la igualdad de género, una lucha que no cesa pero que poco a poco va ganando espacio convirtiéndose ahora mismo en la punta de lanza en defensa no solo de los derechos de la mujer sino de los derechos sociales en general.

Desde IU queremos aportar desde esta web http://www.izquierda-unida.es/8demarzo, materiales como muestra de apoyo de nuestra organización, que comparte que el feminismo es, como decía Angela Davis, aquella idea radical de que las mujeres somos personas. Por ello nos sumamos a este gesto internacional de denuncia de un sistema capitalista y patriarcal incompatible con nuestras vidas. “Nos unimos al movimiento feminista que convoca este 8 de marzo un Paro Mundial de Mujeres, en una llamada internacional de rebeldía y solidaridad feminista por los derechos de las mujeres. Todas las mujeres del mundo están llamadas a parar en los cuidados, el consumo, el empleo y el estudio, y así lo harán en más de 44 países y en decenas de ciudades en nuestro país. 

Izquierda Unida siempre ha defendido su carácter feminista, y lo es por convicción profunda y desde sus propias raíces ideológicas. Nuestra sociedad vive un sistema cultural llamado patriarcado que oprime a las mujeres y que mata, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso una actitud feminista no sólo es la reivindicación del 8 de Marzo, sino que debe ser una práctica cotidiana que vaya mucho más allá de los gestos y de los símbolos.

En este sentido, se insiste desde la formación de izquierdas, que la idea de que ese patriarcado contra el que hay que luchar “es un sistema cultural que debe combatirse desde muchos otros ámbitos y otro de ellos desde el que tenemos la oportunidad de hacerlo es el educativo. Donde se forman los valores y los principios machistas es en el ámbito de la sociedad pero también, a veces, desde la educación. Nosotros queremos una educación que sea un sistema que eduque ciudadanos comprometidos con la igualdad, en la lucha contra el machismo e, igualmente, con la educación y los servicios públicos.

 

Por último, IU no ha querido dejar pasar la ocasión para seguir denunciando  el aumento de la mercantilización de la mujer que se sufre hoy en día, en la “feminización de la pobreza”, así como en el peligro de que no se sepa atajar el “terrorismo machista” que asola nuestra sociedad. De ahí que hagamos un llamamiento para “tomar las calles” mañana miércoles 8 de Marzo como respuesta a todo ello.