IU se hace eco del informe de la Autoridad Fiscal sobre la situación del Ayuntamiento de Algeciras

El informe ridiculiza la gran mentira del milagro económico que Landaluce no ha parado de repetir como un mantra. El consistorio algecireño es el cuarto más moroso del Estado con una media de 369 días de retraso 

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, se ha hecho eco del informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por el estado de las cuentas públicas, alertó ayer miércoles de que 32 Ayuntamientos se encuentran “en riesgo de sostenibilidad financiera” y entre ellos el de Algeciras, cuya deuda es mayor ahora que en 2011, ya que la auditoría dio un resultado de 190,4 millones y ya hemos superado los 240 millones de deuda bancaria y comercial. 

Alcántara ha declarado que es “lamentable que el alcalde Landaluce siga alardeando de gestión económica y de superávit, cuando  desgraciadamente lo único que han hecho es repetir una mentira mil veces y hacer el ridículo ante los diversos organismos de Hacienda que al final deja su gestión económica por lo suelos. 

El portavoz de la formación de izquierdas no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que no es la primera vez que el Ministerio de Hacienda le saca los colores al alcalde de Algeciras y tira por los suelos sus miserables mentiras sobre el milagro económico de la ciudad, ya que hace un año era el informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos, en la que aparecía el Ayuntamiento de Algeciras en el cuarto lugar de los consistorios más morosos del Estado español, con una media de retraso en los pagos de 369 días. 

Jose Luis Alcántara ha manifestado que “desde IU llevamos años denunciando la inoperancia en la recaudación de impuestos, ejecutada por Diputación y esto lastra el equilibrio financiero del Ayuntamiento de Algeciras. Esta opinión también es coincidente con la del Interventor municipal que año tras año denuncia la gran cantidad de impuestos sin cobrar, que en la última liquidación de 2016 ascendía a 106 millones y con un aumento de 11 millones en el último ejercicio. Y no queda aquí la cosa sino que de 103 millones de recaudación prevista solo se han recaudado 73. Por eso continuamos reclamando el rescate de este servicio esencial para la prestación de los servicios públicos que titula el Ayuntamiento; sin una recaudación eficiente es imposible cambiar el rumbo del consistorio”.

Por último, Alcántara también ha querido resaltar de nuevo que el Plan de Pago a proveedores aprobado por el Partido Popular en el 2012 fue una mala decisión del gobierno español y que ha afectado de forma muy negativa a los intereses de  los ayuntamientos, como es el caso del consistorio algecireño, que ha visto aumentado los créditos a los bancos cuando los proveedores pequeños no han sido beneficiados de este plan. Y además, no ha servido para descongestionar las arcas municipales, todo lo contrario, Algeciras hoy está al borde del abismo mientras Landaluce y sus acólitos siguen hablando de superávit.