IU presenta al Pleno una moción sobre el bono social eléctrico y su repercusión directa en los presupuestos municipales

La concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, María Luisa Guerrero, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno, sobre el bono social eléctrico y su repercusión directa en los presupuestos municipales. 

Guerrero ha argumentado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha sacado el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Esta norma regulará las condiciones para obtener descuentos en la factura en función de determinadas circunstancias y establece las situaciones en la que el suministro será considerado esencial, lo que impedirá el corte del mismo.

Según este Real Decreto obtendrán descuentos del 25 % en su factura quienes estén en condición de “vulnerable” y del 40% si se considera “vulnerable severa”. Esta se mide en función de la renta anual con relación al IPREM junto a otras circunstancias (familias numerosas o familias compuestas por pensionistas).

Por tanto,”el impacto presupuestario de esta medida no prevé coste alguno para el Ministerio. Un  primer cálculo de hogares potenciales que podrían beneficiarse de esta medida prevé la condición de “vulnerabilidad severa” para 900.000 familias. Las eléctricas informarán a sus clientes que acudan a los Servicios Sociales y si estos abonan el 50% de la factura no se cortará el suministro, con lo que la presión que ahora tienen las eléctricas pasará a tenerla los Servicios Sociales que ya atienden a más de 8 millones de personas al año” asegura la concejal de IU.

 Guerrero ha comentado algunos de los efectos perversos que tiene esta medida entre los que se pueden citar un importante impacto presupuestario en ayuntamientos y comunidades, que los PGE de 2017 no han contemplado el impacto de la medida, la  parcialidad en su protección  (¿y el gas? ¿no podemos cortar la luz pero sí el gas?) o la discriminación positiva de algunas circunstancias socioeconómicas (familias numerosas con independencia de sus ingresos) mientras que otras, mucho más castigadas actualmente, (monoparentalidad o soledad) no son tenidas en cuenta, son entre otras, algunas de las características negativas de esta medida. 

Por último,  la representante municipal de la formación de izquierdas ha comentado algunos de los puntos que presenta la moción para que sean aprobados como instar a este Ministerio a que se redefina con criterios profesionales y sociales la condición de vulnerabilidad de las familias incluyendo procesos de exclusión no contempladas como las de monoparentalidad y otras o a que se  incluyan en el Bono Social otras energías que también son susceptibles de cortes para los hogares vulnerables como el gas.