Izquierda Unida presenta a Pleno una moción para conmemorar el 4 de diciembre de 1977

La formación de izquierdas propone el nombre de Plaza 4 de diciembre para la actual Menéndez Tolosa y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica Estatal y Andaluza y con los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Algeciras. 

El Portavoz y concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara, ha comunicado que su grupo va a presentar para su debate en el próximo pleno ordinario, una moción sobre la conmemoración del 4 de diciembre de 1977 y el cambio de nombre de la actual Plaza Menéndez Tolosa por el de Plaza 4 de diciembre.

Alcántara ha afirmado que estamos a las puertas de conmemorar el 40 aniversario de aquel histórico 4 de diciembre en el que la movilización del pueblo andaluz condicionó la redacción final de la Constitución del 78 que tuvo que asumir, posteriormente, interpretaciones legales forzadas a causa del impulso popular para cumplir así con las aspiraciones mayoritarias del pueblo andaluz que finalmente se materializaron con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

En este mismo sentido y en la situación actual, se hace necesario recordar que las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 condicionaron la redacción de la Constitución Española y sirvieron para introducir un artículo, el 151, para obtener la autonomía por la vía rápida. Más tarde, el referéndum del 28 de febrero de 1980 forzó una interpretación que permitiera satisfacer la demanda popular andaluza; de haberse hecho una lectura literal y restrictiva del artículo 151.1, no habríamos conseguido la autonomía por la vía rápida.

“Estos dos hechos, ponen de manifiesto que si hay voluntad política, se pueden abordar soluciones políticas. En la actualidad, no ha sido caso porque las soluciones políticas han sido devoradas por lógicas represivas que ahuyentan las salidas del conflicto y dificultan que se tiendan puentes” asevera Alcántara.

El portavoz de la formación de izquierdas no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que el 4 de abril de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobaba una moción conjunta de todos los grupos políticos, en la que se acordó entre otros puntos, la eliminación de la actual denominación de la Plaza  Menéndez Tolosa en cumplimiento de la Ley de Memoria de Histórica. “Es una oportunidad proceder al cambio de denominación ya que la fecha del 4 de diciembre nos representa a todos los grupos municipales del Pleno y por ende, a todas y todos los algecireños como ciudadanos andaluces”.

Por último y en alusión a las otras medidas que se acordaron en esa sesión plenaria del 4 de abril de 2016, se aprobó también la creación de una Comisión Municipal Informativa de Memoria Histórica, compuesta por representantes de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal, así como por representantes de asociaciones de Memoria Histórica, y/o historiadores y representantes de la universidad de Cádiz. “Sin embargo a día de hoy, esa comisión no ha sido creada ni mucho menos convocada evidentemente, demostrando una vez más, la pereza y la urticaria del Partido Popular a cumplir la Ley de Memoria Histórica. Aunque ya sabemos cómo se las gastan los populares, exigen el cumplimiento de las leyes cuando les conviene y cuando se trata de reparar a las víctimas del terrorismo franquista, les cuesta mucho trabajo cumplirlas…”