Landaluce sube la tasa de basura a todos los comercios menos a la hostelería pese a las alegaciones de IU

El Partido Popular rechaza las alegaciones presentadas por Izquierda Unida que tienen el aval favorable de los técnicos municipales.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Luis Alcántara, ha lamentado en nombre de su formación que Landaluce se niegue a aplicar las alegaciones de su formación, que iban destinadas a congelar la subida de la tasa de basura industrial, tal y como el equipo gobierno va a acometer con el sector de la hostelería. 

Hay que recordar que el PP ha aplicado una subida lineal de un 1,5% a la mayoría de las tasas e impuestos municipales, incluida la tasa de recogida de basura; esta subida contenía una excepción para la basura industrial que se aplica al sector de la hostelería, para la cual se establecía una discriminación positiva por la situación económica. 

“Desde IU compartimos que se congele la presión fiscal para este sector tan importante de la economía local, pero entendíamos que el razonamiento en el que se basaba se debía extender a los pequeños comercios de alimentación, textil, calzados, etc. Que no solo son de los que más han sufrido la crisis económica, sino también la presión de las grandes superficies de la zona. Esta pequeña ayuda económica de no subirles la basura industrial un 1,5% habría sido bueno, pero por desgracia se han encontrado con la cerrazón de Landaluce y su equipo que se niegan a oír las propuestas de la oposición, aunque sean factibles y buenas para la economía local y la ciudadanía”, se lamentó Alcántara. 

Con esta subida del 1,5%, que el equipo de gobierno va a ratificar el lunes en el pleno, unida a la subida del 3% en las tasas e impuestos en 2012, el PP habrá cubierto casi en su totalidad la subida del IPC desde que entraron el gobierno municipal en 2011. 

Para finalizar, desde IU se ha remarcado que sus alegaciones cuentan con el aval y el visto bueno de los técnicos municipales, según el informe emitido al respecto por el Jefe de Gestión Tributaria en base al informe emitido por el Interventor municipal el 27 de septiembre sobre la propuesta de Ordenanzas Fiscales, “por lo tanto el rechazo a congelar la tasa de basura industrial a buena parte de los pequeños comercios de Algeciras, es una decisión de Landaluce y su equipo de gobierno”, aseveró el portavoz de IU.