Izquierda Unida saluda el principio de acuerdo en el puerto y felicita a los estibadores por su ejemplo de lucha

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a la ampliación de los plazos del Decreto para garantizar la negociación colectiva 

La asamblea local de IU en Algeciras, y en su representación, el Coordinador Local, Jose Luis Alcántara, ha saludado el principio de acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias que operan en las terminales algecireñas sobre las mejoras organizativas y competitivas de la estiba. Un principio de acuerdo que resulta vital para la firma total del convenio a espera de que el Gobierno central cumpla su palabra y publique el Reglamento del  Real Decreto que modifica el régimen de los trabajadores estibadores por medio de una sentencia del Tribunal de Justicia de Europa. “Los estibadores algecireños son un ejemplo de lucha y unidad que desde Izquierda Unida admiramos y valoramos. Hasta que no se termine de firmar el convenio no estará todo terminado pero de momento, van por buen camino, a espera de que el PP no vuelva a dar la nota otra vez” 

En este sentido, Alcántara ha comunicado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos, registró hace un par de semanas en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para instar al gobierno Central a ampliar los plazos en un año contenido en el Real Decreto Ley 8/2017 de 12 de mayo, con el objetivo de posibilitar de manera real y efectiva, la finalidad de la norma que ofrecía a trabajadores y empresas, un año para la negociación colectiva y garantizar el empleo vinculado al 75% de la actividad de las empresas estibadoras. 

Continua el portavoz de la formación de izquierdas, la aprobación del desarrollo reglamentario de este Decreto Ley, es un paso necesario para poder avanzar en la negociación colectiva y el quinto acuerdo Marco que regulará las condiciones laborales del sector de la estiba. Sin embargo, transcurridos ocho meses, aún se desconoce la fase en la que se encuentra la elaboración y redacción de dicho desarrollo reglamentario ni los plazos en lo que el Gobierno los finalizará.

Por último, Jose Luis Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que en el último, Izquierda Unida y Algeciras Si Se Puede presentaron una moción conjunta que fue aprobada por unanimidad y que contenía el compromiso del Ayuntamiento de solicitar al Ministerio de Fomento a que publicase el reglamento  que desarrolla el Real Decreto. “No solo bastan las palabras, sino los hechos. Y ahí estamos esperando a que el Partido Popular cumpla con sus responsabilidades. A falta de los populares y Ciudadanos, los estibadores no están solos”