Izquierda Unida presenta a pleno una moción sobre la reforma del sistema de pensiones y otras medidas sociales

La Proposición No de Ley presentada en el Congreso por Unidos Podemos a favor la revaloración de las pensiones fue vetada la semana pasada con los votos de PP y Ciudadanos

El Portavoz de grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara, ha comunicado que su formación política va a registrar una moción para su debate en el próximo pleno ordinario sobre la reforma de las pensiones y otras medidas sociales, dada la difícil situación por la que vienen atravesando miles de pensionistas en todo el país y el veto que han hecho en el Congreso de los Diputados el PP y Ciudadanos a la propuesta de Unidos Podemos para revalorizar las actuales pensiones. 

Alcántara ha afirmado que las consecuencias devastadoras que ha provocado tanto la crisis que arrastramos desde hace una década como la gestión de la misma, se siguen notando en las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social. Millones de personas a las que la recuperación económica tantas veces proclamada no ha beneficiado aún en absoluto, y entre las que se acrecienta la preocupación por un futuro incierto que no parece encaminarse a la adopción de medidas que permitan recuperar unos mínimos de bienestar social y protección pública.

 

Sin duda alguna, entre los colectivos más castigados se encuentra el de los pensionistas, cuyo poder adquisitivo está en caída libre y en cuyas espaldas recae no sólo la ardua tarea de subsistir con sus mermadas pensiones, sino en muchos casos ser el sostén de sus familias: hijos e hijas que han perdido el empleo o que tienen salarios tan escasos que hacen imposible que salgan adelante sin la ayuda de sus mayores. 

Con datos, esta situación y la emergencia de revalorizar las pensiones, es sin duda inexcusable. En Algeciras viven 17.302 personas pensionistas, con una pensión media de 1070, 05 euros. De ellas 11.760 son mayores de 65 años, con una pensión media de 1088 euros. La media para los 6511 hombres de esa franja de edad se eleva hasta los 1302,16 euros, descendiendo para las 5248 mujeres mayores de 65 años hasta los 824,3 euros.  

Por ello, es imprescindible y urgente abordar una reforma integral del sistema público de pensiones, con el objetivo de garantizar este derecho y hacerlo de manera suficiente, actualizada y conforme a los principios constitucionales que lo consagran, “por lo que desde el grupo municipal de IU vamos a instar al equipo de gobierno del PP a que traslade los acuerdos de nuestra moción al Congreso, al igual que se va a hacer en la mayoría de los ayuntamientos del país, a fin de que el PP y Ciudadanos den marcha atrás y no dejen en la estacada a los pensionistas”