IU vuelve a solicitar en el consejo de administración de Emalgesa el impulso al suministro vital básico

El representante de IU en la empresa municipal de agua ha reclamado que se de mayores facilidades a las familias de Algeciras para solicitar el suministro de 100 litros al día gratuitos.

 

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha recordado que la gratuidad de 100 litros/día para las familias con recursos inferiores a 1,5 veces el SMI, se aprobó a finales de 2015, a raíz de una moción presentada por la formación de izquierdas sobre la necesidad de garantizar el Suministro Vital Básico de agua, como derecho humano reconocido por la ONU en 2010. Aunque hay que recordar que la moción presentada por IU iba más allá de la medida definitiva aprobada por el PP de Landaluce.

 

Desde Izquierda Unida se han solicitado datos sobre las familias que se han acogido a esta medida, ya que es preceptiva la solicitud de parte, sin obtener respuesta por parte de la dirección de Emalgesa. Esta solicitud ya se hizo en el consejo de administración de 2017 y se ha reiterado en 2018.

 

Ya hemos expuesto en varias ocasiones los problemas que nos han trasladado varios ciudadanos que querían acogerse al Suministro Vital, ya que no existe mucha información al respecto en las dependencias municipales y menos aún en las webs del Ayuntamiento y de Emalgesa. Solicitamos, sin éxito, el año pasado que esta información estuviera disponible en las webs municipales y lo hemos vuelto a hacer. Parece que ni a Landaluce ni a Aqualia les interesa que la gente pueda acceder con facilidad a la solicitud de esta ayuda”, manifestó Alcántara.

 

Para Izquierda Unida, resulta extraño y llamativo que se expongan en el informe de gestión de Emalgesa el número de ciudadanos que se han acogido a las bonificaciones en la tasa de depuración o los que suscriben acuerdos de fraccionamiento de pagos o del protocolo de fugas, y no se sepa nada del número de familias acogidas al Suministro Vital, tras más de dos años de su aprobación.

 

Para el edil de izquierdas, es significativo de la forma de gobernar de Landaluce, que sea más fácil inscribirse en la jura de bandera civil que solicitar este beneficio, que a muchas familias azotadas por la crisis vendría a paliar, en parte su situación. “Landaluce se vio arrastrado, por el respaldo social a nuestra moción, a implementar sin ganas, el Suministro Vital Básico, y sin molestar a Aqualia por eso no publicita esta medida como si hace de eventos que le pueden proporcionar suculentas fotografías”, aseveró el portavoz de IU.