Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Algeciras una Declaración Institucional contra la sentencia judicial de “la manada”

Jose Luis Alcántara: “El fallo judicial de la Audiencia Provincial de Navarra es un insulto a la víctima y a todas las mujeres del país”

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha manifestado que su grupo municipal va a proponer mañana en la Junta de Portavoces, que el Ayuntamiento de Algeciras apruebe de forma unánime una Declaración Institucional que señale clara e inequívocamente el rechazo del Ayuntamiento de Algeciras a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena por abuso y no agresión sexual a los cinco integrantes de “La manada”. “La sociedad española se siente impactada e indignada con esta sentencia que transmite la idea de que tiene que haber violencia extrema para que se considere que a una mujer la han agredido. Una sentencia que pone en evidencia que una parte del sector judicial dista mucho de simpatizar con la situación en la que viven muchas  mujeres en nuestro país y que están haciendo oídos sordos a los importantes cambios que se están planteando desde asociaciones contra la violencia de género y desde la sociedad general”.

En este sentido, Alcántara coincide con las afirmaciones que se están produciendo en la mayor parte de la sociedad en el sentido de que esta sentencia lanza un mensaje terrible como es que en nuestro país hay una justicia patriarcal que, lejos de estar del lado de los derechos de las mujeres, no sólo las culpabiliza de ser agredidas sexualmente, sino que además deja claro que necesitan resistirse y sufrir una violencia física extrema para considerar que realmente lo han sido. Sin duda, todo un despropósito”.

El portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que el camino a seguir es mantener la apuesta por el empoderamiento de las mujeres, porque no se puede retroceder en los avances dados. “Las mujeres tienen derecho a disfrutar de sus ciudades y pueblos en todas las horas del día y a estar tranquilas en cualquier punto de su municipio”

Por último, Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que las mujeres y hombres que ocuparon la calle tanto el 8 de marzo como este pasado jueves, no vamos a permitir ningún paso atrás, porque el impulso de la sociedad a cambios drásticos a favor de la igualdad de género ya es imparable. “Las mujeres no pueden vivir con temor. La sociedad ha dicho basta y no se puede legislar ni interpretar leyes en contra del sentir popular”.