Izquierda Unida rechaza en pleno la gestión económica de Landaluce dedicada a convertir en deuda bancaria el gasto corriente

El grupo municipal de IU ha demostrado en el pleno que, en contra de lo pregonado por el PP, los presupuestos municipales no están equilibrados, y los ingresos no soportan los mínimos gastos de gestión municipal.

El portavoz de Izquierda Unida en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara ha denunciado que la deuda acumulada de 18 millones de euros, con la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines; y que hoy Landaluce y su partido han acordado incluirla en la deuda bancaria, se han generado en los últimos 4 años de mandato del PP. A este hecho irrefutable hay que sumar otros 845.143,47€ de deuda con Recolte, que el verano pasado el PP también incluyó en la deuda bancaria.

“Hoy se ha demostrado negro sobre blanco que los presupuestos del PP de los últimos 7 años son mentira. El gasto de la concesión del mantenimiento de parques y jardines, es una cantidad conocida con mucha anterioridad, y si los presupuestos estuviesen equilibrados –que no lo están- no deberían haber acumulado 19 millones de deuda con esta empresa en 4 años. Lo que nos preguntamos en IU y suponemos que cualquier vecino de Algeciras, es si no han pagado estos 19 millones, y la ciudad está hecha un desastre en el mantenimiento y la limpieza más elementales, a que han destinado ese dinero”, aseveró Alcántara.

Hay que recordar que la herramienta del Fondo de Ordenación está pensada para el abono de sentencias judiciales y cuestiones extraordinarias que pueden alterar el presupuesto municipal del ejercicio, si se abonan en un solo plazo. Para evitar los efectos negativos en la ciudadanía, el Gobierno Central estableció esta fórmula para transformarla en deuda bancaria. “Pero para lo que no se creo es para convertir la deuda comercial corriente en más préstamos a largo plazo, Landaluce y el PP están volviendo a hipotecar la ciudad, como hicieron en su anterior etapa de gobierno con la deuda de 40 millones de Urbaser o los 10 millones de Clece”, recordó el portavoz de IU.

Para finalizar desde la federación de izquierdas, se recuerda que el PP se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda –como ya hizo en anteriores ocasiones- a incrementar la presión fiscal y reducir los servicios públicos. En este sentido, cabe rememorar que las ordenanzas fiscales de 2018, ya se incrementaron en un 1,5%, en 2012 un 3%.