IU presenta a Pleno una moción para una campaña municipal de desratización

En las últimas semanas se están produciendo muchas quejas vecinales por la presencia de ratas en sus calles y no es en una zona en concreto, sino en diferentes puntos de la ciudad 

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Algeciras, ante las numerosas quejas vecinales que se están produciendo en las últimas semanas en la ciudad, ha presentado una moción para su debate y en su caso, para su aprobación, con el objeto de instar al equipo de gobierno a poner un plan municipal inmediato de desratización, dado que no se está dando en un lugar en concreto, sino que son muchas las barriadas que están sufriendo la proliferación y presencia de estos roedores. 

Alcántara ha manifestado que el objetivo de esta moción no es generar alarma social y por eso es importante explicarles a los vecinos que en la red de alcantarillado siempre va a haber una presencia de roedores, aunque sea mínima. No obstante, lo que es desde todo punto de vista inaceptable es su presencia a nivel de calle e incluso en viviendas. El nivel de tolerancia en este punto es cero y desde hace tiempo y más concretamente en las últimas semanas,  en Algeciras se ha superado con creces, especialmente en algunos barrios. Una situación que no hace sino aumentar por un lado,  la ya de por si enorme brecha social en el municipio y por otro, el descontento manifiesto en materia de limpieza que existe en la ciudadanía algecireña. “Una de las muchas asignaturas en las que suspende con un cero patatero el equipo de gobierno en su gestión, es en materia de limpieza. Algeciras no ha estado nunca más sucia como lo está hoy día y  para colmo, ahora hay que sumar la presencia de ratas por muchas barriadas, lo que viene provocando lógicamente el malestar de muchos vecinos” 

El portavoz de la formación de izquierdas ha aseverado que no debemos de obviar que  estamos ante un problema serio y por ello es necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones en materia de control de plagas que partan de una medición realista del impacto del problema e incrementar los efectivos con una campaña municipal dirigida únicamente a este problema. 

Por último, Alcántara ha explicado que este servicio de desratización y control de plagas se gestiona a través de una empresa privada, la cual recibe los detalles de tareas a realizar a través de Algesa, por lo que desde IU se considera que se debe de tener un mayor control de servicio y en casos urgentes como los de ahora, incrementar con una campaña en concreto, los medios para poner fin a este problema.