Izquierda Unida considera que los últimos presupuestos de la era Landaluce no se compadecen con las necesidades de la ciudad

El grupo municipal de IU considera una falacia el anuncio de importantes inversiones cuando el incumplimiento de la ejecución de las mismas es la regla del gobierno de la derecha.


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara, ha anunciado que su grupo considera negativos para la ciudad los presupuestos que para el ejercicio 2019 ha presentado el PP; y que consolidan un modelo de gestión que resulta ajeno a las inquietudes y anhelos de la ciudadanía algecireña.


Alcántara califica de permanente huida hacia adelante y de burdo intento de enmascarar la realidad la gestión económica del PP en el consistorio algecireño, que se ha caracterizado por un recorte despiadado al gasto social, una ausencia agónica de inversiones y un deterioro de los servicios públicos que provoca el notable enfado ciudadano que se palpa en la ciudad. “el autobombo al que se dedica este alcalde resulta incapaz de tapar la realidad que viven las barriadas algecireñas, y este presupuesto viene a ahondar en ello”.


“Vemos como la derecha que gobierna Algeciras, vende a bombo y platillo las inversiones previstas en el presupuesto de 2019  por un importe de más de 9 millones de euros, aunque ya sabemos de antemano, y así lo confirma el propio Interventor Municipal que, al menos, no ejecutarán el 71% de esta cantidad, porcentaje que se desprende de la media de los 5 últimos ejercicios liquidados. Es más, según se desprende del informe de Intervención, es casi mejor que no lo ejecuten porque es la única forma de cumplir el Plan de Ajuste que los sucesivos Gobiernos Centrales han obligado a aplicar al Ayuntamiento”, aseveró Alcántara.


Asimismo desde Izquierda Unida, se considera peligroso el incurrir en la sobreestimación de los ingresos por impuestos y tasas, cuestión en la que se coincide con el informe de los servicios técnicos municipales, que advierten que se ha abandonado la prudencia en la estimación de los ingresos. De esta forma el PP prevé ingresar más de 16 millones de euros en los principales impuestos y tasas, respecto a la recaudación neta de 2017 (último presupuesto liquidado), y aunque las subidas de impuestos de Landaluce en los últimos años y la mejora en la recaudación de Diputación, puedan suponer subidas en los ingresos, entendemos que no llegarán a estos niveles.


Al mismo tiempo, el grupo municipal de IU resalta que tal y como venían advirtiendo desde hace años, ante las sucesivas adscripciones de Planes de Pago a Proveedores y Fondos de Ordenación, el próximo año se producirá una subida en las amortizaciones de los préstamos de más de 3 millones de euros, cuestión que se agravará con el paso de los años, por el aumento de la deuda bancaria que ha propiciado Landaluce.


En este sentido, el portavoz de IU ha asegurado que si sumamos la deuda bancaria viva de 180.2 millones de euros, certificada por el Interventor en el presupuesto, a los créditos pendientes de firmar –y que por lo tanto todavía no aparecen en la deuda viva- por importe de 45.4 millones de euros de los fondos de ordenación aprobados en este año, la deuda global del Ayuntamiento alcanza los 225.6 millones de euros.


“Landaluce y su equipo han elevado la deuda total del Ayuntamiento en 35.2 millones de euros –casi 6 mil millones de pesetas-, respecto a la cifra de 190.4 millones que reveló la auditoría de 2011, la única hasta la fecha conocida y realizada por la Intervención Municipal. Y lo peor es que esto se agravará, ya que los presupuestos no están equilibrados realmente, como se pudo comprobar hace unos meses, cuando un gasto previsto y cierto como la concesión de parques y jardines, a la que no se había pagado nada en 5 años hubo que introducirla en el Fondo de Ordenación –casi 18 millones de €-, es decir, usamos una formula extraordinaria de financiación para afrontar un gasto ordinario”, recordó el portavoz de IU, quien lamenta la terrible herencia financiera que este alcalde va a dejar al futuro equipo de gobierno.